Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 10 de enero de 2016
el arte de gobernar por decreto

Peña: "No creemos que el DNU sea una herramienta que bordee lo ilegal"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a defender los cinco decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Mauricio Macri en un mes de gobierno, consideró que no se trata de "un síntoma de autoritarismo" y ratificó que el Ejecutivo no convocará al Congreso a sesiones extraordinarias porque "no es el momento para hacerlo".

Peña minimizó la utilización de DNU al calificarla como "una herramienta constitucional más", a pesar de los límites indicados en la Constitución Nacional y los señalados por la jurisprudencia de la Corte Suprema. Además, el jefe de Gabinete señaló que no comparte "la idea de que estamos gobernando por decreto ni de que haya contradicción con el espíritu republicano" y prometió: "Todos los decretos van a ir al Congreso".

Sin embargo, habrá que esperar hasta marzo para el tratamiento legislativo, ya que Peña reiteró que el Ejecutivo no convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso. "No consideramos que éste sea el momento", sostuvo y defendió la decisión como "absolutamente legal y constitucional".

El jefe de ministros, en entrevistas para los diarios Clarín y La Nación, analizó los primeros 30 días del gobierno de Cambiemos, y señaló que un diálogo previo con la Corte antes designar "en comisión" a los integrantes faltantes en el supremo tribunal hubiese ayudado a compreder la medida tomada por decreto, pero volvió a insistir: "No nos parece un error, la validamos". En tanto, anticipó la posibilidad "de trabajar en que se logre el consenso en el Senado antes de que ocurra la jura".

Peña también se refirió a los recientes anuncios de despidos y rescisiones de contratos en distintos organismo públicos y opinó que “el Estado tiene que tener ingreso por concursos” ya que “la consecuencia natural de nombramientos masivos sin un criterio de antecedentes entra en la categoría de contrato político y termina con la gestión que se va”.

“Hasta en términos prácticos: hay una cantidad de empleados que no entran (físicamente) en los edificios públicos” consideró y evaluó que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner “no hubo ningún criterio de mejorar el servicio público”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289984-2016-01-10.html

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.