Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 10 de marzo de 2016
Tras los allanamientos y la declaración forzada, la Justicia avanza contra el líder del PT

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Lula

/fotos/20160310/notas/lula.jpg

El Ministerio Público de Sao Paulo (Fiscalía) pidió la prisión preventiva del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva a raíz de una nueva denuncia por supuestos delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica. Según la denuncia, Lula es propietario de un lujoso apartamento tríplex localizado en el condominio Solaris de la ciudad balnearia de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que figura a nombre de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Los fiscales indicaron que la causa es paralela a la de "petrolao", que investiga un red de corrupción en la empresa estatal Petrobras. En el marco de esa causa, Lula fue llevado por la fuerza policial, sin que mediara aviso previo, a declarar durante cuatro horas en el aeropuerto de San Pablo el viernes pasado.

Entonces, Lula denunció la connivencia entre "el juez, la policía y los grandes medios", mientras que la presidenta Dilma Rousseff y el integrante del Supremo Tribunal Federal Marco Aurelio Mello repudiaron el desmedido operativo policial montado por por el juez Sergio Moro.

El pedido de prisión preventiva por esta nueva causa abierta contra Lula y otras cuatro personas, será analizada por la jueza Maria Priscilla Ernandes del Tribunal Penal de Sao Paulo, en fecha aún no definida.

Los otros pedidos de detención son contra el expresidente de OAS José Adelmário Pinheiro, conocido como Léo Pinheiro, y del ex tesorero del PT Joao Vaccari Neto.

Vaccari está preso por sus nexos con los fraudes en Petrobras. Además, fue jefe de finanzas de la campaña electoral que resultó en la reelección de la presidenta Dilma Rousseff y presidió la cooperativa de viviendas del sindicato de los bancarios (Bancoop), antigua dueña del condominio Solaris.

Entre los denunciados también figura uno de los hijos de Lula. Los fiscales apuntan que "Lulinha", como es conocido el primogénito de Lula, actuó junto a otras personas en forma coordinada para "ocultar la propiedad" del tríplex "en beneficio" de Lula y su esposa, Marisa Leticia, también denunciada.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.