Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Miércoles, 1 de junio de 2016
El jefe de Gabinete defendió la "ley ómnibus"

Peña expuso en el Senado

/fotos/20160601/notas/pe_a.jpg

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ponderó el envío al Congreso --ingresó anoche por la Cámara de Diputados-- de la denominada "ley ómnibus" del Poder Ejecutivo que contempla el blanqueo de capitales, el pago de juicios a los jubilados, la reforma del impuesto a los Bienes Personales y la devolución del 15 por ciento de coparticipación a los gobernadores, entre otros puntos.

Según Peña, la normativa va en sintonía con "el plan monetario y fiscal que permita ir saliendo progresivamente de esta enfermedad que tenemos los argentinos, que es la inflación".

Peña comenzó su informe minutos después de la 14, luego de que los senadores en una sesión breve dieran su acuerdo para la promoción de una docena de miembros del Poder Judicial, entre jueces, fiscales y defensores públicos. Asimismo, dieron acuerdo a una designación de embajador extraordinario y plenipotenciario, así como al ascenso al grado inmediato superior del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Bari del Valle Sosa.

El jefe de Gabinete también pronosticó que la inflación bajará a dos puntos porcentuales durante el segundo semestre del año y elogió la decisión del gobierno de devolver los 15 puntos de Coparticipación a las provincias.

“Estamos convencidos de que a partir del segundo semestre la inflación va a estar por debajo de los dos puntos y con tendencia decreciente”, anticipó Peña en el recinto del Senado. Además, aseguró que el año que viene la inflación anual “estará entre el 16 y el 17 por ciento” y que durante el último año del gobierno de Mauricio Macri se “llegará al cinco por ciento”.

En ese sentido, apuntó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por “errores de política económica”. “¿Cuántas veces hablaron de inflación los legisladores kirchneristas en los últimos diez años? ¿O respecto a la pobreza? Es saludable que se valide el dato del 30 por ciento de desocupación que es el piso desde el que arrancamos”, manifestó Peña.

Asimismo, negó que las cifras de desempleo “hablen de un proceso de despidos masivos” y que “son las mismas cifras que había hace un año”. También advirtió que “la gran mayoría de las cosas que el FPV pronosticó” sobre el gobierno de Macri “no se cumplieron, porque no se eliminaron derechos, no se privatizó Fútbol Para Todos, ni Aerolíneas ni se quitó la Asignación Universal por Hijo”.

“Cuando asumimos teníamos varios caminos posibles. Estaba la posibilidad de ratificar y profundizar errores económicos que se estaban llevando adelante y generaban problemas similares a los que se ven en Venezuela”, puntualizó. En ese sentido, agregó que el gobierno argentino observa “con mucho dolor la situación en Venezuela” y juzgó que “no era imposible ese escenario en la Argentina”.

Con respecto al aumento de tarifas, Peña añadió que “los argentinos más humildes están en la tarifa social” y sostvo que “el 70 por ciento del costo de la luz domiciliaria es subsidiada por el Estado Nacional”, tras lo cual volvió a apuntar contra el gobierno kirchnerista cuando dijo que “con el cien por ciento de inflación anual nunca actualizó los precios”.

Además, insistió en que “se avanza en la ejecución presupuestaria” de las obras públicas y que “de enero a mayo se ejecutó el 20 por ciento del prespuesto” y que esa ejecución “se va a ir acelerando”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.