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Ultimas Noticias|Martes, 5 de julio de 2016
Ni el Ministerio de Transporte ni la Ciudad estaban al tanto

Bergman compra ómnibus eléctricos para el Metrobús

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El gobierno nacional comprará 400 ómnibus eléctricos para utilizar en las líneas de Metrobús del área metropolitana, tanto las que ya funcionan en la Ciudad de Buenos Aires como en las que se proyectan en La Matanza, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Lanús y Avellaneda.

De acuerdo con la investigación de Diario Z, el plan fue lanzado por el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien no tiene atribuciones sobre el control del transporte, ya que los ómnibus que circulan en el área metropolitana dependen del Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, en donde el anuncio causó sorpresa y malestar, según comentó una fuente del organismo.

El gobierno porteño, que tiene a su cargo la planificación y construcción del Metrobus, una de las naves insignia de la gestión macrista, tampoco estaba al tanto del llamado a licitación y no participó del anuncio realizado por Bergman. “Es un tema de Nación”, respondieron a Diario Z voceros del área de transporte porteño.

La adquisición de los 400 ómnibus eléctricos se realizará a través de una licitación pública, ya en curso. Si tal como sostiene el sitio especializado Autoblog, en la actualidad no existen buses eléctricos de fabricación nacional que cumplan los requisitos contemplados en la licitación, es probable que el proveedor termine siendo una firma extranjera, que se deberá comprometer a producir en el país la nueva tecnología.

Los vehículos deberán respetar las características de Transporte Público Urbano de Piso Bajo o de acceso bajo, 100 por ciento eléctrico, de 12 metros de largo, con tres puertas laterales de acceso, y equipadas con aire acondicionado. Las unidades deberán estar propulsadas con baterías que permitan una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, cuya carga completa se deberá lograr en un tiempo no mayor a cinco horas. Los buses, además, deberán tener una vida útil mínima de al menos 12 años o un millón de kilómetros.

Diario Z se contactó con el Ministerio de Ambiente para corroborar si los nuevos ómnibus serán entregados a las empresas privadas que operan las diferentes líneas en circulación, si se adjudicarán nuevas líneas y si tendrán una tarifa diferencial, pero según explicó una vocera todas estas cuestiones no están definidas.

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