Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Miércoles, 3 de mayo de 2006
LA PLATA

Jefes y guardias de unidad clandestina de la dictadura declaran por asesinatos y torturas

Los detenidos ex jefe y subjefe de la prisión platense Unidad 9 (U9), Abel Dupuy e Isabelino Vega, más otros 12 ex guardias, declaraban hoy en los tribunales por decenas de casos de homicidios, secuestros, y torturas en esa cárcel
durante la dictadura militar.

La lista de 14 detenidos, de un total de 19 con orden de captura, se completa con el ex jefe de seguridad Víctor Ríos, y los ex agentes Héctor "Oso" Acuña, Ramón "El Manchado" Fernández, Carlos Alarcón, Segundo Basualdo, Roberto José Álvarez, Valentín Romero, Jorge Peratta, Elbio Cosso, Germán Vázquez, y los ex médicos del penal Enrique Corsi y Carlos Jurio. Sin embargo no pudieron ser localizados y están prófugos los ex penitenciarios Jorge Luis García, Raúl Rebaynera, Catalino

Morel, Ramón Hernández y Pedro Guerrero. El juez federal de La Plata Manuel Blanco ordenó las detenciones, que se hicieron efectivas en la víspera y hace un año habían sido solicitadas por el fiscal Sergio Franco, para lo cual previamente el magistrado dictó la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida.

De 1976 a 1980 fueron asesinados en el interior de la U9, o arrancados de allí y ejecutados afuera del penal, al menos los prisioneros Dardo Cabo -quien fuera director del semanario "Descamisado", revista de la denominada Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista-, Rufino Pirles, Horacio Rapaport, Angel Giorgadis, Juan Carlos Deghi, Alberto Pintos, Marcos Ibañez. Y entre otras víctimas de las torturas figuran el actual Canciller, Jorge Taiana; el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel; el abogado Carlos Slepoy; el ya fallecido diputado socialista y docente Alfredo Bravo; y el periodista Eduardo Anguita.

La titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata, Marta Vedio, afirmó que solamente el ex jefe Dupuy "esta imputado por 67 casos de torturas en concurso real con 78 casos de imposición de tormentos. Esto da una idea de la magnitud de los delitos de que estamos hablando". "El sistema de detención incluía requisas permanentes y denigrantes, golpizas en las celdas de castigo, duchas prolongadas con agua fría en invierno -"hasta gastar el jabón", decían-, la atención de heridos y enfermos era nula, las torturas eran cotidianas y se produjeron varios homicidios, dentro y fuera del penal", agregó.

La investigación se inició en 2001 a partir de los testimonios que ex detenidos ilegales que permanecieron cautivos en esa prisión, ubicada en las calles 76 y 10, vertieron durante las audiencias en el Juicio por la Verdad y por la denuncia hecha por el fiscal Felix Croux y con la APDH La Plata como querellante.

El expediente ya tiene doce cuerpos y en ellos se investiga los delitos de lesa humanidad cometidos dentro de la prisión, donde funcionó el denominado "Pabellón de la Muerte" para alojar a presos políticos y guerrilleros, que eran candidatos a ser asesinados como represalia por eventuales atentados.

En la causa consta un informe realizado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, por decisión de su titular Edgardo Binstock, que reconstruye la nómina de personal que prestó servicio en la U9 durante la dictadura, identifica a los responsables jerárquicos y avanza en la individualización de quienes se conocía por su apodo o apellido.

Fuente: DyN

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.