Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Martes, 20 de junio de 2006
Primer juicio después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

Etchecolatz no declaró y quiere un tribunal militar

El represor de la Policía Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz se negó a declarar hoy en el juicio en su contra por delitos de lesa humanidad que comenzó en la ciudad de La Plata, argumentando que el proceso debe ser sustanciado por la justicia militar.

Tras la decisión de Etchecolatz -quien fue director general de Investigaciones de la fuerza de seguridad provincial-, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso un cuarto intermedio hasta pasado mañana jueves.

En el primer juicio tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Etchecolatz argumentó su reticencia a declarar al negarle al tribunal "autoridad para tratar estos casos, porque -dijo- corresponden a la jurisdicción militar".

Y, además, sostuvo que le "asiste el sagrado derecho de la Constitución Nacional".

El juicio a Etchecolatz -acusado de cinco homicidios y siete secuestros y torturas- comenzó este mediodía en el Salón Dorado de la municipalidad platense.

Allí fue recibido entre gritos de "asesino" y "genocida".En el salón municipal había más de 500 personas entre el público y Etchecolatz estuvo sentado en el banquillo junto a sus defensores, los abogados Adolfo Casabal Elía y Luis Bofi Carriperes.

En la audiencia, que comenzó con la lectura de la acusación fiscal, Etchecolatz (77) permanecía con la mirada perdida hacia adelante y por momentos inclinaba la cabeza y apoyaba la frente en los puños. Durante unos minutos se retiró al cuarto de baño y hubo nuevos gritos del público, por lo que el tribunal debió hacer un

llamado al orden.

El juicio ventilará una investigación iniciada hace ocho años y posee la particularidad de tener, por primera vez en el rol de querella unificada, a varios organismos defensores de derechos humanos.

De hecho, la querella está compuesta por representantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la agrupación HIJOS La Plata, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CEPRODH, APDH La Plata, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), CODESEDH y FIDELA.

Etchecolatz afronta cargos por el homicidio calificado de Diana Esmeralda Teruggi; la privación ilegal de la libertad, torturas y muerte de Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado; y la privación ilegal de la libertad y torturas de Nilda Emma Eloy y Jorge Julio López.

La investigación comenzó en 1999 a partir de testimonios en el denominado Juicio por la Verdad de La Plata, y tomó forma de denuncia penal cuando la Cámara Federal de esta capital los remitió a un juzgado de primera instancia para que iniciara la pesquisa.

"La causa en sí es fragmentaria en cuanto a los hechos que toma y limitada en cuanto a la investigación integral del aparato represivo ilegal de la última dictadura; no obstante, el contexto en el cual se inició estaba marcado por la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que convalidaron la impunidad de los genocidas argentinos", explicaron los querellantes.

Otra particularidad es que el expediente estuvo paralizado durante años por contiendas de competencia entre los tribunales de La Plata y Buenos Aires, mientras se acumulaban evidencias sobre los delitos que ahora serán ventilados en el juicio.

Recién en 2004, con Etchecolatz ya procesado por la justicia federal bonaerense, la causa volvió a recaer en el mismo lugar donde había comenzado: el Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza, quien a fines del 2005 dio por clausurada la etapa de instrucción.

Se estima que este juicio durará al menos tres meses y durante su desarrollo prestarán declaraciones no menos de 130 testigos.

Fuente: DYN

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.