Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 16 de julio de 2006
AMIA

“La declaración de duelo nacional es un gesto extraordinario”

El vicepresidente de la mutual israelíta, José Adaszco, destacó en sus declaraciones la decisión del gobierno nacional de declarar duelo en todo el territorio argentino el próximo martes 18 de julio, cuando se conmemoran doce años del ataque en el que murieron 85 personas.

En una entrevista con Télam, Adaszco se refirió a este nuevo aniversario al que aseguró se lo recuerda con "el mismo dolor que sentimos el día que se produjo el atentado. El dolor de la dirigencia de AMIA es el mismo que sienten los damnificados y toda la ciudadanía argentina".

Para el dirigente, éste es un momento para hablar también desde el raciocinio, y en este sentido aseguró que "el dolor es doble: por el atentado en sí y porque a doce años la justicia no se ha pronunciado".

Por esa razón destacó la decisión del presidente Néstor Kirchner de decretar duelo nacional, ya que "ningún presidente que pasó por la Casa Rosada tuvo un gesto de esta naturaleza", y resaltó que "notamos que hay una vocación política de llegar al esclarecimiento".

Según Adazco, "toda la comunidad judía agradece este gesto extraordinario, pero no nos alcanza. Porque nos sigue faltando lo más importante: la verdad y la justicia".

En relación a este tema, el dirigente destacó que el lema de este nuevo aniversario es "Justicia culpable" porque "si tomamos el ejemplo de lo que ocurrió en Nueva York, Atocha o Londres, vemos que rápidamente todos los culpables comparecieron ante la justicia".

Un tiempo que no se compara con lo que ocurrió en la Argentina: "No son ni doce días ni doce meses. Son doce larguísimos años y estamos a foja cero ¿La justicia es culpable que estemos a fojas cero". Objetivamente tenemos que decir que sí".

Sin embargo, el dirigente también cargó las tintas en otros actores que impidieron que esta maraña judicial se desenredara: "¿Por qué se tapó y quién tapó? Son dos preguntas que hay que hacerse, pero no nos tiene que hacer perder de vista el tema de quiénes son los autores materiales e intelectuales del hecho".

Y en esta dirección remarcó que "son muchos los culpables", que nacieron -según Adazco- desde el primer día "en que se buscó un chivo expiatorio y, a cualquier precio, encontrar la verdad".

Con todo, destacó que aunque la comunidad "no olvida. Estamos convencidos y tenemos plena fe en que la justicia existe. Y va llegar", e hizo hincapié en la necesidad de que la causa no tiene que prescribir y coincidió con el ministro de justicia, Alberto Iribarne, que tiene que ser tratado como un "crimen de lesa humanidad".

"Desde que terminó la segunda guerra mundial pasaron más de 60 años. Todavía mueren viejitos que parecían muy buena gente y resultaron criminales de guerra. Y eso sale a la luz y quedan expuestos. Igual que lo que ocurrió con el nefasto golpe del 76: sólo ver la tarea de las abuelas que ayer recuperaron a un nuevo nieto", dijo Adaszco.

"Ese es el ejemplo que nosotros tenemos que tomar: la perseverancia y la búsqueda. Esto va a ser igual: los que idearon esto y los que lo llevaron a cabo están muy equivocados si se piensan que esto se olvida", remarcó.

En perfecta sintonía con esta idea, el vicepresidente destacó la presencia de las máximas autoridades del Congreso Judío Mundial, que llegan el domingo a la Argentina "en una muestra de solidaridad hacia la Argentina".

"El Congreso es lo más representativo a nivel mundial que tienen las comunidades judías y tiene muchísimo peso y opinión política por la talla y prestigio de sus integrantes. Que estos líderes estén en Buenos Aires acompañándonos en este aniversario es un respaldo enorme", dijo el dirigente.

Por último, Adaszo destacó que "como respuesta a los terroristas, les ganamos en algo que es muy importante: el diálogo interreligioso. Nunca antes se había dado un diálogo de esta índole en la Argentina con los musulmanes y la Iglesia. En esto los logros son extraordinarios".

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.