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Ultimas Noticias|Viernes, 15 de diciembre de 2006
Air Madrid anunció que deja de volar

Un problema para sólo 300 mil pasajeros

La aerolínea Air Madrid anunció hoy la suspensión de sus actividades comerciales y sus vuelos como consecuencia de la investigación que realiza el gobierno español, en una decisión que perjudica a unos 300.000 pasajeros, en su mayoría latinoamericanos.

Los afectados ya tenían comprados sus pasajes y ahora deberán esperar una resolución del gobierno español sobre el tema.

"Air Madrid ha decidido suspender su actividad a partir de hoy, como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento, al que se hace exclusivo responsable de esta ineludible decisión", señaló la empresa en un comunicado.

La declaración, difundida en Madrid, señala además que la resolución responde "a la serie de actuaciones que ha llevado a cabo Fomento, que ha hecho un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones" y que dejaron a Air Madrid en la "imposibilidad absoluta de desarrollar con normalidad su actividad".

Hasta las 16:30 (12:30 de argentina) los mostradores atendían al público en el aeropuerto de Barajas, pero a las 17:00 guardias policiales se hicieron presentes en el lugar y minutos después se produjo el cierre de las ventanillas.

También dejaron de recoger los equipajes y cerraron los mostradores de facturación, lo que provocó la protesta de algunos pasajeros que comenzaban a arribar para embarcarse en los vuelos de la tarde.

Tras presentar ayer sus alegaciones ante el organismo oficial de control, la aerolínea decidió dejar de operar como consecuencia de la falta de respuesta de las autoridades a las propuestas realizadas para mejorar el servicio, que en los últimos meses sufrió constantes retrasos en destinos a Latinoamérica.

Hace dos meses el Ministerio de Fomento inició un expediente debido a los constantes retrasos e incumplimientos de Air Madrid; y hace tres días anticipó que debido a los resultados parciales no se podía descartar que antes de fin de año se le retirara la

licencia de vuelo.

Luego de esta declaración oficial, en los últimos días se sucedieron vertiginosamente una serie de hechos que marcaron el final anunciado esta mañana en la capital española.

Entre el miércoles y ayer las autoridades españolas se comunicaron con diferentes compañias que cubren los destinos de Air Madrid para ver la disponibilidad que tenían en sus vuelos, aunque las respuestas en la mayoría de los casos fueron negativas.

Las autoridades del ministerio encargado de monitorear la actividad aérea también se reunieron ayer con los embajadores de los países latinoamericanos en España, quiza como uno de los síntomas mas concretos de lo que sucedería horas después.

Tras intentar convencer a Fomento de un "compromiso de puntualidad" con el que otorgaría un 50 por ciento de descuento para el próximo pasaje a los pasajeros que sufrieran demoras y de reducir en un 20 por ciento la frecuencia de su flota, la empresa anunció hoy su cierre.

Voceros de la empresa dijeron que las actuaciones del ministerio de Fomento "provocaron una caída en picado de las ventas de billetes y la suspensión de los suministros de bienes y servicios de los proveedores de la empresa".

"Air Madrid iniciará todas cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativa sean procedentes", adelantaron.

Con esa decisión unos 300.000 pasajeros, en su mayoría latinoamericanos, que tienen reserva para volar con Air Madrid en las próximas fechas se quedarán sin la posibilidad de hacerlo, en caso de que el Ministerio de Fomento no encuentre una alternativa.

Las empresas que cubren rutas iguales a las de Air Madrid adelantaron que tienen una ocupación de casi el 100 por cien para este mes, Air Europa, Air Plus Comet y Aerolíneas Argentinas operan vuelos regulares a Latinoamérica, en tanto que Iberia es la única que conecta con los destinos a los que vuela Air Madrid.

La posibilidad de devolver el importe de los pasajes ya adquiridos está siendo considerada por varias agencias, aunque en muchas situaciones lo complejo de las operaciones dificulta la posibilidad de hacerlo efectivo.

Air Madrid inició sus operaciones en mayo de 2004 cuenta con una flota propia de 9 aviones y opera unos 900 vuelos al mes.

Desde hace seis meses un número significativo de vuelos de esta aerolínea a Latinoamérica sufren grandes retrasos, en casos superiores a las 30 horas.

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