Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Martes, 30 de enero de 2007
Curtiembre CIDEC sera gestionada por trabajadores

Cooperativa de curtidores

Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) crearán una cooperativa para salvar 500 fuentes de empleo y mantener abierta la planta, que permanece tomada desde el 23 de octubre último, cuando sus dueños presentaron quiebra y abandonaron las instalaciones.

Los operarios de la curtiembre CIDEC, junto a la Federación Argentina de "Optamos por la cooperativa porque al no aparecer inversores durante el proceso de quiebra la situación se había vuelto

insostenible; con esta nueva figura legal podemos gestionar acuerdos con las cámaras del sector para volver a producir", explicó el titular del gremio, Juan Carlos Martínez.

La empresa, radicada desde hace 67 años en la localidad bonaerense de Hurlingham, quebró a fines de octubre y dejó a 500 familias en la calle.

Ante esta situación, el gremio y los trabajadores tomaron las instalaciones y, a principios de noviembre, la Justicia sorteó a Roberto Quián como síndico.

"Desde ese momento nadie nos trajo trabajo y no podemos esperar dos o tres meses más hasta que se liquide la compañía, por eso invitamos a los compañeros del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores y eso nos ayudó a decidirnos", señaló Martínez.

El sindicalista precisó que "el próximo paso será formar en asamblea un Consejo de Administración y presentar el proyecto en (la legislatura bonaerense en) La Plata", y subrayó que los operarios están cobrando un subsidio de 300 pesos por mes desde diciembre.

"También estamos tratando de destrabar otra ayuda de 200 pesos a través del síndico porque la empresa cobró una carta de crédito por la venta de cueros y eso va a ir a cuenta de las quincenas adeudadas", indicó Martínez.

Informe: José Luis Meirás

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.