Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Lunes, 16 de abril de 2007
A los asambleistas les impidieron instalar inflable mientras esperan reunion con ministro

La chimenea no pasará, dijo la Policía

Unos 200 asambleístas y vecinos de Gualeguaychú viajaron esta mañana en cinco micros y autos particulares rumbo a la Capital Federal para pedirle a las autoridades nacionales que informen sobre la postura que llevarán al diálogo con sus pares uruguayos esta semana en Madrid por la instalación de la pastera Botnia. A las 18.30 se reúnen con Alberto Fernández.

/fotos/20070416/notas/papeleras.jpg
Los vecinos de Gualeguaychú esperan la entrevista con Alberto Fernández.

Los ambientalistas entrerrianos reaccionaron con indignación al ser bloqueados por la policía en su paso hacia la Plaza de Mayo, a la espera de una reunión entre dirigentes de esa agrupación y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que se desarrollará esta tarde en la Casa Rosada.

El paso de los asambleístas fue detenido en Hipólito Yrigoyen y Piedras, y en momentos en que una camioneta llevaba una chimenea inflable para instalar en Plaza de Mayo durante la reunión de esta tarde, para simbolizar a la empresa Botnia, que levanta en Fray Bentos y contra cuya instalación luchan los residentes de la orilla occidental del río Uruguay.

El encuentro entre Fernández y la cúpula de la Asociación Ambiental Gualeguaychú se desarrollará a las 18.30 en el despacho del funcionario en la Casa Rosada.

Los asambleístas quieren conocer de boca de Fernández la postura que llevará la delegación argentina a Madrid para la reapertura de diálogo con las autoridades uruguayas con la intermediación del delegado del rey Juan Carlos de Borbón, el embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Fernández viajará mañana a las 14.30 en un vuelo regular hacia Madrid, junto a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a quienes se sumará en España el canciller Jorge Taiana, que viajará desde Isla Margarita.

Este mediodía los representantes de Gualeguaychú se disponían a repartir en la Plaza de Mayo volantes con sus reclamos contra la pastera y planteaba instalar un símil de chimenea de Botnia, para repudiar la posible contaminación que su producción producirá a la localidad entrerriana.

Sin embargo, la camioneta que llevaba hacia la plaza la chimenea fue bloqueada por dos patrulleros, lo cual levantó las quejas de los manifestantes.

La camioneta transitaba sola, mientras una caravana de cuatro ómnibus que llegaron de Gualeguaychú, junto a otros automóviles, se acercaba a la esquina de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, adonde se concentraban para luego marchar hacia la Plaza de Mayo.

Fuente: DyN

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.