La norma fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de ese partido del oeste del conurbano bonaerense, según se informó hoy.
De acuerdo a las estadísticas en que se basaron los ediles para la sanción "uno de cada diez chicos o chicas de 13 años ha probado un inhalante".
A nivel de varios distritos provinciales el único producto para usos comerciales que estaba prohibido y que era utilizado como inhalante era el cemento de contacto.
La nueva ordenanza establece que las estaciones de servicio y los demás establecimientos que comercialicen el producto deberán exhibir en lugares visibles del interior del local, vidrieras o surtidores letreros "de no menos de 30 centímetros de lado" indicando que está "Prohibido el expendio de nafta fraccionada a menores de 16 años".
Según se informó, el proyecto surgió ante el incremento del consumo entre los jóvenes de inhalantes "como la nafta o el gas butano", que suele utilizarse como combustible en encendedores.
El uso de estos productos como inhalantes, señalaron en el debate, "genera balbuceos, inhabilidad para coordinar movimientos, euforia, mareos y aturdimiento" y también "puede provocar alucinaciones y delirios".
Una sesión de inhalación prolongada de los químicos altamente concentrados que se encuentran en los disolventes o aerosoles, pueden acelerar o provocar irregularidades en el ritmo cardíaco y derivar en un paro cardíaco seguido de muerte, señalaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.