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Ultimas Noticias|Miércoles, 15 de agosto de 2007
TBA suspenderá el servicio y reclama una solución al gobierno nacional

No habrá más tren blanco hacia el norte

El tren de la línea Mitre que los cartoneros venían utilizando desde el año 2001 para movilizarse entre el conurbano y esta capital será sacado de circulación, debido a que "no se puede seguir brindando ese servicio bajo las actuales condiciones", confirmó hoy la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

La compañía reclamó además a las autoridades nacionales "una solución a esta problemática".

"TBA no puede seguir brindando en la línea Mitre el servicio de trenes especiales a cartoneros bajo las actuales condiciones en las que se está haciendo y los cartoneros deberán entender que es riesgoso para ellos mismos continuar con la utilización del tren cartonero para transportar sus carros", señaló la empresa.

La medida fue fundamentada por TBA en que "no existe en el mundo ninguna norma internacional de transporte que avale que los pasajeros y las mercaderías viajen en el mismo compartimento".

"Si bien, el tren cartonero fue una solución de paliativo social en la coyuntura de la crisis que atravesó el país en 2001, su continuidad en el tiempo se torna insostenible", subrayó en un comunicado Gustavo Gago, vocero de TBA.

En la noche del lunes último, el tren cartonero que circula por el ramal Retiro-Tigre fue "paralizado por inconvenientes técnicos, (que surgen como consecuencia de la degradación y el desguace que los propios cartoneros hicieron de esta formación), y para garantizar la continuidad de los viajes a los cartoneros, TBA dispuso la utilización de la formación de pasajeros con aire acondicionado que habitualmente presta servicio ese ramal" del norte bonaerense.

"A las 23.15 un grupo de cartoneros que descendió con sus carros en la estación San Fernando, antes de bajar de la formación, encendió fuego un tacho de basura en el último coche. Al llegar el tren a la estación de Carupá, el fuego ya había consumido parte de este coche y comenzó a propagarse por el interior de toda la formación", relató TBA.

Como consecuencia del hecho no hubo personas heridas ni detenidas y se inició una causa penal de oficio por incendio en la UFI de San Fernando.

Además, provocó la inutilización de esta formación ya que resultaron con daño total cinco coches, "y esto equivale a una pérdida económica de 7.500.000 de pesos, que deberá afrontar el Estado Nacional", sostuvo la empresa.

"Esta situación trae aparejado que hoy la empresa cuente con un tren menos para brindar sus servicios y que se vean perjudicados los 250 mil pasajeros que diariamente viajan en el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre", subrayó Gago en el comunicado.

Según TBA, "en estas condiciones no se puede seguir con el servicio del tren cartonero", por lo cual "hay que buscar otras vías alternativas para que transporten sus carros".

La empresa culpó a los cartoneros de estar "atentando contra el ferrocarril y perjudicando a todos los pasajeros que utilizan la línea Mitre".

"Hace 6 años les pusimos un tren a su disposición y lo desguazaron todo. Les pusimos un tren con aire acondicionado y lo prendieron fuego. Esta situación es insostenible. Así no podemos seguir adelante con el tren cartonero", apuntó TBA.

Al respecto, reclamaron a "las autoridades nacionales, provinciales y del Gobierno porteño a que tendrán que dar una solución a la problemática de los cartoneros".

TBA expusó una experiencia, a la que calificó de "positiva", que realiza con los cartoneros que utilizan diariamente el ramal Once-Moreno.

Acordó con los cartoneros una nueva logística para sus viajes que permitió suprimir el servicio de tren y que los cartoneros continuen realizando sus tareas de recolección informal de cartones movilizándose en otros medios, como camiones contratados por TBA.

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