Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Viernes, 14 de septiembre de 2007
La mortalidad infantil descendió un 23% en el mundo y casi un 50% en Argentina

Una buena

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo hoy que "la Argentina mejoró el doble que el resto del mundo su mortalidad infantil", al referirse al informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que señala que se redujo en un 23% a nivel mundial entre 1990 y 2006.

"En la Argentina descendió casi un 50% (la mortalidad infantil) mientras que en el mundo bajó un 23%, lo que para nosotros es un gran éxito", dijo González García y aseguró que "la meta es llegar al año 2010 con un sólo dígito de mortalidad infantil".

Según datos del Ministerio de Salud, el número de muertes infantiles en Argentina también descendió durante el período evaluado por UNICEF: de 17.348 muertes anuales de niños menores de un año en 1990, descendió a 8.903 en 2006.

El titular de la cartera sanitaria destacó en declaraciones realizadas hoy en el marco de la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que "en los últimos cuatro años se logró el descenso más importante de las pasadas tres décadas".

"No sólo redujimos la mortalidad infantil en todo el país, sino que ocurrió en las provincias que estaban en peores condiciones: Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones", precisó González García.

El ministro de Salud atribuyó la reducción de la mortalidad infantil a la aplicación de fuertes políticas desarrolladas en los últimos cuatro años entre las cuales citó el programa materno infantil, la provisión de leche y medicamentos específicos, el Plan Remediar, el Plan Nacer y el programa de salud reproductiva.

"No sólo son los programas del área Salud sino que se dio una exitosa conjunción con todos los programas y planes del gobierno, trabajando con todos los estados provinciales, con la Sociedad Argentina de Pediatría y todas las organizaciones involucradas en el tema", añadió.

El informe anual difundido ayer por UNICEF indicó que entre 1990 y 2006 el número de muertes de niños menores de cinco años en el mundo se redujo de 13 millones a 9,7 millones.

El relevamiento, que según la organización mostró un "progreso histórico", señaló además que es la primera vez desde 1960, cuando UNICEF comenzó a medir la mortalidad infantil, que en un año se registran menos de 10 millones de fallecimientos por este flagelo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.