Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 24 de enero de 2008
RENUNCIO EL MINISTRO DE TRABAJO BRITANICO

Acusaciones de corrupción sacuden Londres

El ministro de Trabajo y Pensiones británico, Peter Hain renunció hoy para ser investigado por presuntas donaciones no declaradas, en un nuevo escándalo que sacude al gobierno laborista del primer ministro Gordon Brown.

El anuncio del renunciante Peter Hain llegó horas después de que la Comisión Electoral traspasó a la policía una investigación por el presunto cobro de donaciones no declaradas para su fallida campaña a la vicepresidencia del gobernante Partido Laborista.

"En vista de la decisión de hoy de la Comisión Electoral, renunciaré a mi cargo para limpiar mi nombre y haré una declaración al respecto en breve", dijo Hain, de 57 años, también ministro para el país de Gales y ex ministro para Irlanda del Norte.

Hain es el primer ministro que renuncia desde que Brown sucedió, sin elecciones de por medio, a su correligionario el ex premier Tony Blair, en junio pasado.

La oficina de Brown comunicó que aceptó la dimisión, pero no hizo más comentarios, informó la cadena de noticias británica BBC.

Hain es investigado por no haber declarado donaciones por valor de 103.000 libras (unos 639.000 pesos) recibidas en 2007 para su campaña a la vicepresidencia del partido, que no consiguió.

El político aseguró que no informó de los donativos en su momento a causa de problemas administrativos.

La Comisión electoral dijo hoy en un comunicado que tras "una revisión exhaustiva" de las finanzas de la campaña de Hain, y después de consultar con la Fiscalía, decidió trasladar el caso a la Policía Metropolitana de Londres.

La renuncia constituye un fuerte revés para Brown, cuya promesa de hacer al gobierno más confiable y transparente tropezó en noviembre pasado al revelarse que su partido había recibido miles de libras en donaciones ilegales.

La agrupación de centroizquierda intentaba recuperarse de los efectos de un escándalo previo, en el que la administración de Blair fue acusada de recibir donaciones ilegales a cambio de dar títulos honoríficos en la Cámara alta del Parlamento.

El político es una figura prominente del laborismo. En su larga carrera, destaca su reciente papel entre 2005 y 2007 al frente de la oficina para Irlanda del Norte, desde donde participó en las negociaciones para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre católicos y protestantes norirlandeses.

Además de ministro de Trabajo y ministro para Gales, cargos que ejercía de manera conjunta, Hain fue ministro de Comercio e Industria, secretario de Estado para África, secretario de Estado para Europa y líder de la Cámara de los Comunes.

Fuente: Télam

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.