Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 7 de agosto de 2008

Desde el Gobierno boliviano advirtieron sobre un intento de golpe de estado

Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó hoy por la presencia de una "dictadura civil" en su país, que atenta contra la democracia, y llamó a la unidad nacional a cuatro días del referendo revocatorio, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Bolivia está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional", al atribuir a los prefectos opositores un plan para derrocar a Morales.

En declaraciones a la radio estatal Red Patria Nueva, Quintana afirmó que los sucesos ocurridos en las provincias de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija "constituyen el preludio del golpe. Es lo mismo que ocurría en los golpes de Estado de los años 80. (...) Estamos hablando de una estrategia no tanto dirigida a impedir el Referendo Revocatorio del domingo, sino la desestabilización del orden constitucional, desplomar el orden democrático", aseguró el ministro.

Quintana explicó que "debido a los sucesos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni (todas provincias opositoras), el Gobierno denuncia ante los bolivianos, ante la comunidad internacional y ante los observadores que se encuentran en el país que se está en el umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional".

"Este es un montaje de golpe de Estado al típico estilo de las dictaduras. Para cualquier ciudadano de cualquier otro país donde se vive en democracia, lo que hoy día están haciendo los prefectos (gobernadores) no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas", dijo el ministro.

En tanto, Morales al hablar en el acto del "Día de las Fuerzas Armadas" expresó: "Tenemos que defender este proceso de profundas transformaciones democráticas ante la presencia de una dictadura civil que está atentando contra la democracia".

El mandatario andino participó hoy de la parada militar en la que exclamó que "por encima de cualquier reivindicación social, económica y regional primero está la unidad de Bolivia".

Morales, quien el miércoles no pudo de participar de diferentes actos en Santa Cruz de la Sierra y Trinidad, criticó a los grupos que ahora "toman aeropuertos, ocupan cortes electorales departamentales y balean carros (vehículos) de ministros".

"Hago un llamado al pueblo boliviano a defender la democracia, a defender nuestras instituciones, a profundizar la democracia para que el pueblo tenga derecho a decidir el destino del país y de sus autoridades (a través del referéndum revocatorio)", agregó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.