Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 10 de agosto de 2008

Los bolivianos residentes en Argentina realizaron su "voto simbólico"

Miembros de la comunidad boliviana en Argentina realizaban hoy un "voto simbólico" en varios puntos de Capital y el conurbano bonaerense para mostrar su pretensión de participar en elecciones, en este caso el referendo revocatorio que se celebra en Bolivia sobre el mandato del presidente, vicepresidente y los prefectos.

La iniciativa fue organizada por el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia, y cuenta con la adhesión de varias agrupaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Barrios de Pie, Movimiento Octubres, y la Organización Bolívar, entre otras.

La votación "simbólica" se realiza para participar en el referendo revocatorio, debido a que el Senado de ese país aún no aprobó el proyecto para que los bolivianos puedan votar en el exterior.

El encargado de negocios de la embajada boliviana en Argentina -que cumple el rol de embajador-, Sixto Valdés, emitió su sufragio en el barrio porteño de Liniers, mientras que el cónsul general, José Alberto González, lo hizo en la Plaza Virreyes.

El cónsul se mostró satisfecho por "la cantidad de gente que viene a manifestar su reclamo por el derecho al voto que no les permiten ejercer. No alcanzó todavía con el esfuerzo que hizo el presidente Evo Morales para que por fin salga la norma y está frenada en el Senado".

En cuanto al proceso -que no tiene validez legal-, González defendió el hecho de que la población se exprese a través del voto, aunque sea simbólico, porque tiene que ver con "las reglas del juego de la democracia".

"Cuando empiecen a conocerse los resultados de estas mesas vamos a saber qué es lo que pasa con la gente que votó", dijo el representante diplomático, pero aclaró que "podremos hablar de una representatividad mucho mayor de los bolivianos en Argentina una vez que se permita el voto en el exterior y con los operativos que haga el organismo electoral de nuestro país".

Un total de 100 urnas distribuidas 23 centros de votación fueron dispuestos en Capital y el conurbano, y no se ha establecido un padrón, sino que los ciudadanos bolivianos se identifican al momento de ejercer el sufragio.

En la papeleta de votación se consulta sobre si se está de acuerdo con "la continuidad del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera", y también se pregunta por la continuidad del mandato de los prefectos de los departamentos.

Decenas de bolivianos asistían a votar esta tarde en la Plaza de los Virreyes, y en el lugar ondeaba la "wiphala", símbolo americano de pueblos originarios.

También se generaron algunos debates políticos entre personas que se manifestaban a favor y en contra del gobierno de La Paz.

A partir de las 19 los organizadores comenzarán el recuento y en la Plaza de los Virreyes darán a conocer los resultados.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.