Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Martes, 16 de septiembre de 2008

Caen las bolsas en Asia y Oceanía

Las repercusiones de las quiebras de bancos en Estados Unidos se hicieron sentir hoy en Japón y otras bolsas de Asia y Oceanía, que se vieron empujadas hacia abajo.

Junto al índice Nikkei japonés, que después de un feriado cayó hoy temporalmente 4,6 por ciento, también las bolsas de Australia, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, entre otras, estuvieron en rojo al inicio del comercio bursátil, según despachos de DPA.

En Tokio, el Nikkei cayó al inicio de la jornada por primera vez desde marzo por debajo de la marca psicológica de 12.000 puntos.

El índice de referencia retrocedió por momentos más de 5 por ciento. El lunes, los mercados de acciones y financieros japoneses estuvieron cerrados por feriado.

El Banco Central japonés inyectó según los medios 1,5 billones de yenes (unos 14.200 millones de dólares) en el mercado financiero.

El gobernador del Banco Central, Masaaki Shirakawa, explicó que su instituto iba a seguir esforzándose en estabilizar los mercados.

El Banco de Japón inicia hoy en el marco de la crisis en Estados Unidos su encuentro de dos días del consejo. Los economistas esperan que deje inalteradas sus tasas de interés de 0,5 por ciento.

El índice S&P/ASX en Sydney perdió más de 2,5 por ciento, el Kospi en Corea del Sur más de 5,3 por ciento. El mercado bursátil neocelandés también cayó cerca de 3 por ciento, su mayor baja en seis años. El índice ST en Singapur abrió con un tres por ciento menos.

La Bolsa de Taiwán se derrumbó 4,89 por ciento, por debajo de los 6000 puntos por primera vez desde noviembre de 2005. También en Filipinas, las acciones cayeron más de 4 por ciento por segundo día consecutivo.

El índice de la Bolsa de Bombay, el Sensex, fue 2,5 por ciento más bajo que al cierre del lunes apenas dos horas después de la apertura y el Nifty perdió 2,6 por ciento.

Con la fuerte crisis bancaria como fondo, la Reserva Federal (banco central) norteamericana decidirá hoy sobre la futura tasa de interés.

A pesar de las recientes turbulencias en Wall Street, los economistas esperan que la tasa permanezca sin modificaciones en dos por ciento. No hubo cambios en las últimas reuniones de agosto y junio de la Reserva Federal.

Sin embargo, con la crisis crediticia e inmobiliaria de fondo, la Reserva Federal bajó en parte drásticamente la tasa de 5,25 por ciento desde el otoño (boreal). Los especialistas creen que la Reserva Federal mantendrá la tasa sin modificaciones durante varios meses más.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.