Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 23 de julio de 2009

Las Fuerzas Armadas hondureñas advirtieron que no se responsabilizan de la seguridad de Zelaya

Las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron de que no se responsabilizan de la seguridad del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien dijo que el máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, sería el culpable si él fuese asesinado a su regreso al país.

"No podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetos a ser atacados, inclusive por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlos en mártires", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa, del que dependen las Fuerzas Armadas.

Aunque el comunicado no menciona a Zelaya, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel Ramiro Archaga, confirmó que fue emitido "a raíz de las acusaciones de él" contra el general Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución.

"Si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, ante el mundo (...) el responsable de mi asesinato y de mi muerte será el general Romeo Vásquez", dijo a la prensa, el martes en Managua, el depuesto gobernante hondureño.

El comunicado oficial fue emitido, según el texto, "ante declaraciones personales, en las cuales se pretende atribuir responsabilidades futuras a las Fuerzas Armadas y sus miembros por la posible lesión a la integridad física de determinadas personas".

"Esta institución y sus miembros son respetuosos de los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos en general, lo cual ha quedado plenamente demostrado en el curso de los actuales acontecimientos", añadió.

Indicó que "oficiales, tropa y personal auxiliar han sido capacitados en todos los niveles en la observancia de los derechos humanos, por lo cual su actuar siempre ha sido en función de dichos principios".

Las instalaciones militares "están abiertas" para que las autoridades y organismos de derechos humanos verifiquen "el cumplimiento de la misión constitucional y el respeto a la vida e integridad física de las personas", apuntó el comunicado, emitido poco antes de que Zelaya iniciara su partida de Managua hacia la zona fronteriza con el propósito de regresar a Honduras.

El nuevo Gobierno que preside Roberto Micheletti también adelantó hoy la hora del toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua ante el anuncio de Zelaya de que llegará el sábado o el domingo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.