Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Lunes, 10 de mayo de 2010

Principales puntos del plan

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas contempla la refinanciación de alrededor de 65.500 millones de pesos que las provincias tienen con el Estado nacional, que de aquí en más serán a una tasa fija del 6 por ciento anual y con un plazo de gracia para el pago de los compromisos que se extiende hasta diciembre de 2001.

Los principales puntos del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, son los siguientes:

- Se refinancia un total de 65.500 millones de pesos de deudas que las provincias mantienen con la Nación, equivalentes al 89 por ciento de las obligaciones que mantienen con el Gobierno central.

- Las provincias estarán exentas de pagar sus deudas desde el primero de junio de este año hasta el 31 de diciembre del 2011.

- A partir de allí pagarán sus deudas con una tasa anual del 6,0 por ciento.

- Se elimina el reajuste por inflación de las deudas (CER).

- Este esquema representa un ahorro del 40 por ciento en el pago de capital e intereses entre este año y el 2015.

- Las cinco provincias que no tienen deudas con la Nación, Santa Fe, Santa Cruz, San Luís, La Pampa y Santiago del Estero, continuarán recibiendo dinero en compensación por el buen desempeño fiscal y por no requerir auxilio.

- Unos 9800 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulados desde 1995 hasta la fecha se destinarán a la reducción de la deuda, de manera proporcional a lo que reciben las provincias.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.