Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Miércoles, 25 de agosto de 2010

Para extender los derechos de los usuarios

La Cámara de Diputados deberá evaluar el proyecto, que obtuvo la aprobación de los senadores, que intenta modificar algunos artículos de la ley con el fin de beneficiar a los consumidores. De obtener la sanción completa, los usuarios podrían rescindir contratos celebrados con proveedores a través de un telegrama gratuito, mientras que obligaría a los responsables de la reparación de artefactos a contar con repuestos para tal tarea.

La iniciativa promovida por el senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, amplía la protección de los derechos e intereses de los consumidores e incorpora el sistema de garantía extendida a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Al respecto Filmus señaló que "las garantías extendidas que generalmente se ofrecen en el mercado comercializador se basan en un contrato de seguro entre partes, que prácticamente carece de regulación y normativa al respecto".

La media sanción del Senado aprobó, entre otras modificaciones, la obligación de informar de manera clara y completa a los consumidores acerca de los términos de las garantías.

"Cabe aclarar -dijo- que en muy pocos casos la garantía extendida tiene el respaldo del fabricante. Esta última situación hace que la forma en que se comercializa el sistema pueda adquirir (hay denuncias de consumidores al respecto) aristas bastante engañosas".

El proyecto impulsado por Filmus establece que cuando se convenga una garantía por un plazo mayor al ofrecido originalmente por el fabricante o el importador, comercializada bajo el nombre de garantía extendida o similar, la misma tendrá vigencia a partir de la fecha de vencimiento de la garantía, ya que se ha comprobado que en muchos casos se comienza a pagar el seguro con un año de anticipación al momento en que el mismo debería entrar en vigencia.

Por otro lado, el proyecto de ley modifica el artículo 12 de la Ley de Defensa del Consumidor, en lo que hace a las obligaciones de los fabricantes, comercializadores e importadores de bienes de consumo durable referidas al suministro de repuestos y servicio técnico, los cuales deberán estar garantizados mientras se fabriquen y comercialicen esos bienes.

En primer término, el proyecto otorga la posibilidad a usuarios y consumidores de rescindir contratos celebrados con proveedores a través de un telegrama gratuito.

Por otro lado, se establecen reglas sobre extensión de garantías, para que los compradores de artículos eléctricos conozcan quién es el responsable de la garantía, su extensión y su costo.

Asimismo, establece la obligatoriedad de los responsables de la reparación de artefactos de contar con repuestos. Finalmente, se establece la prohibición a las líneas aéreas de esgrimirse en tratados internacionales para rechazar reclamos de pasajeros por la cancelación de vuelos u otras situaciones similares.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.