Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa: "Espero que me lo hayan dado por mi obra literaria"

"Creo que es un premio literario", indicó Vargas Llosa en la rueda de prensa que ofreció en Nueva York tras recibir el Premio Nobel de Literatura 2010 de manera oficial, en donde añadió: "Espero que me hayan premiado por mi obra, más que por mis opiniones políticas".

Sin embargo, matizó que cuánto hayan pesado sus opiniones políticas en la concesión del galardón deberá ser preguntado a la Academia Sueca, a quien le agradeció la concesión del premio. "Ahora, si mis opiniones políticas han sido tenidas en cuenta, pues enbuenahora". "Me alegro mucho".

Vargas Llosa, ante un auditorio a rebosar de prensa, quiso enfatizar que el Nobel no sólo premia a un escritor. "También lo hace a la lengua que escribo, la lengua maravillosa que es el español".

El flamante Premio Nobel agradeció "especialmente" a España el apoyo recibido "desde muy joven" en su carrera como escritor, a la vez que remarcó que el galardón fue en reconocimiento a la literatura latinoamericana, de la que dijo que poco a poco, en las últimas décadas, ha ido dejando de ser ignorada.

"La imagen de América Latina ha ido cambiando en el resto del mundo", apuntó Vargas Llosa, que valoró que ya no domina tanto el "estereotipo" que se tiene de la región latinoamericana como un lugar donde "sólo hay dictadores, revolucionarios y catástrofes".

"América Latina también produce pintores, pensadores y novelistas", culminó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.