Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Viernes, 17 de diciembre de 2010

Mujica: "Necesitamos que Venezuela entre al Mercosur"

El presidente uruguayo, José Mujica, urgió hoy en la XL cumbre del Mercosur a que se complete el proceso de adhesión de Venezuela y pidió que toda América Latina "se vaya arrimando" al bloque comercial.

"Necesitamos que Venezuela entre al Mercosur y que toda América Latina se vaya arrimando. Este proyecto está apenas empezado", dijo Mujica en la sesión plenaria de la cumbre del bloque, celebrada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

La adhesión de Venezuela, aprobada por el bloque en 2006, todavía está pendiente de la ratificación del respectivo protocolo en el Congreso de Paraguay, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay ya lo hicieron.

El mandatario uruguayo señaló que el Mercosur tiene "mucha hojarasca" fruto de las "limitaciones históricas" de la región y aseguró que esto es un "desafío" para avanzar en la integración y para ganar peso en el mundo.

"El fenómeno de la integración necesita de enorme tolerancia y apertura política. Lo que está en juego para nosotros es el camino de la libertad posible", manifestó.

En este sentido, Mujica elogió el papel de Brasil de erigirse en un portavoz de la región en la esfera mundial y calificó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva como el "embajador plenipotenciario" de Suramérica "en el concierto del mundo".

"Por primera vez hemos tenido un país que ha decidido salir al área mundial y ese es uno de los grandes méritos y uno de nuestros desafíos. Brasil tiene que ser consciente de su responsabilidad y nosotros tenemos que rodear a Brasil", sostuvo. Asimismo, aseguró que Lula todavía "tiene muchas cartas que jugar" tanto en sus futuras contribuciones a la integración, como en la labor de proyectar y dar presencia a América Latina en el mundo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.