Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Miércoles, 2 de febrero de 2011

El presidente de Yemen hizo la gran Mubarak

Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, anunció que no se presentará a la reelección e hizo otras concesiones a la oposición, la cual mantuvo no obstante su llamado a manifestarse contra el mandatario este jueves.

Tras manifestaciones en Yemen inspiradas por las protestas populares en Túnez y Egipto, el mandatario propuso formar un "gobierno de unidad nacional", indicó que aplazará las elecciones legislativas previstas para el 27 de abril, muy cuestionadas por la oposición, y que quiere que antes de los comicios se realicen reformas políticas.

"No habrá gobierno hereditario ni presidencia vitalicia", dijo Saleh, cuyo actual mandato culmina en 2013, durante una reunión extraordinaria del Parlamento y del Majlis Al Shura (consejo consultivo), en momentos en que la oposición preparaba manifestaciones para un nuevo "día de la ira" este jueves.

"La manifestación del jueves se realizará como lo había previsto la oposición", declaró a la AFP Mohamed Kahtan, del influyente partido islamista Al Islah.

Saleh, reelecto por siete años en 2006, también instó a los partidos opositores, congregados en el "Foro Común", a "interrumpir las manifestaciones callejeras" y reanudar el diálogo sobre las reformas políticas, interrumpido cuando las autoridades optaron por organizar las elecciones legislativas el próximo 27 de abril.

Miles de yemeníes inspirados por las protestas populares en Túnez y Egipto habían salido a la calle el pasado jueves 27 de enero para pedir la renuncia de Saleh, en el poder desde 1978, tras convalidar su mandato por sufragio universal en 1999 y ser reelecto en 2006.

Ese día, manifestantes corearon en varios puntos de la capital que el ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí "se fue tras 20 años y en Yemen ya van 30 años y nos basta", aludiendo a la fuga del ex mandatario de Túnez a Arabia Saudita, el pasado 14 de enero, tras 23 años en el poder.

El Movimiento Sudista (separatista) también había organizado manifestaciones en varias ciudades al grito de "Revolución, revolución en el Sur" y "Antes morir libres que aceptar la ocupación".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.