Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Lunes, 7 de febrero de 2011

Nueva denuncia por trabajo esclavo en Bahía Blanca

La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas en un establecimiento agrícola de Bahía Blanca, perteneciente a la firma “Satus Ager S.A.”.

/fotos/20110207/subnotas/esclavo.jpg
Las camas en las que debían descansar los empleados.

En la explotación trabajaban 31 personas durante doce horas diarias en el desflore de maíz y vivían en un lugar sin energía eléctrica, ni agua potable, con baños precarios. Dormían hacinados en grupos de hasta 18 personas en un mismo trailer de chapa, informó la AFIP en un comunicado.

El enclave se descubrió durante un operativo de control de empleo registrado realizado por la agencia recaudadora junto al Ministerio de Trabajo bonaerense. La AFIP radicó la denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Blanca, a cargo del Doctor Antonio Horacio Castaño.

Según el testimonio de los empleados, la firma los reclutaba a través de un “cabecilla” en la provincia de Santiago de Estero y los trasladaban masivamente al campo en Bahía Blanca.

Los directivos de la empresa Satus Ager S.A. ya tienen una causa abierta en la que próximamente deben declarar como imputados, por estar sospechados de cometer los delitos de "trata de personas" y “reducción a la servidumbre”. La citación la realizó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, a directivos e ingenieros de la firma, cuyos campos en Ramallo, San Pedro y Arrecifes fueron allanados en las últimas semanas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.