Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 8 de septiembre de 2011

El juez Rozanski recibió amenazas a días del inicio del juicio por el "Circuito Camps"

El presidente del Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, denunció haber recibido amenazas de muerte e intimidaciones que recrudecieron en los últimos días, a poco del inicio del juicio a 26 represores que actuaron durante la dictadura cívico militar, en el denominado "Circuito Camps". Rozanski recibió el mismo tipo de amenazas, en 2006, cuando estuvo al frente del juicio que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz.

Rozanski admitió que fue "víctima de los hechos denunciados", pero aclaró que "por el momento no dará información para no perjudicar las investigaciones" iniciadas para identificar a sus responsables. Las amenazas contra el juez son investigadas por la Justicia federal, pero también despertaron el interés de dos organismos de Naciones Unidas que desde hace un tiempo recolectan información sobre estos hechos.

"Los llamados y actos intimidatorios tendrían el claro fin de desestabilizar el proceso de juicio en marcha y en especial la megacausa del Circuito Camps", afirmó un vocero judicial a Télam.

El Tribunal presidido por Rozanski e integrado por los jueces Roberto Atilio Falcone y Mario Portela, juzgará desde el lunes a 26 represores de la última dictadura militar, entre ellos un civil, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 360 víctimas, en 6 centros clandestinos de detención del Circuito Camps.

Entre los imputados, figuran el ex gobernador de la dictadura en la provincia de Buenos Aires Ibérico Manuel Saint Jean y su ministro de Gobierno, el civil Jaime Lamont Smart; el ex represor Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama.

En las audiencias, se ventilarán, entre otros, los casos de homicidios de Daniel Mariani y Diana Teruggi y la apropiación de su hija, Clara Anahí, cuando tenía 3 meses de edad, y también la desaparición de los estudiantes secundarios, hecho conocido como "La Noche de los Lápices".

También figuran el secuestro y las torturas a las que fueron sometidas los integrantes del denominado "Grupo Graiver"; el ex director de la Diario la Opinión, Jacobo Timerman; Jorge Julio López y Adriana Calvo, entre otros. Los testimonios de López, desaparecido desde 2006, y de Calvo, fallecida este año, serán tomados como válidos durante el juicio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.