Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Lunes, 10 de octubre de 2011

Italia salió al cruce

Luego de que la canciller alemana y el presidente francés se reunieran en Berlín para discutir la recapitalización de los bancos y solicitar la "rápida ratificación" del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, manifestó que "Francia y Alemania no deberían seguir tratando de resolver la crisis de deuda de la eurozona a través de conversaciones bilaterales que excluyen a sus socios de la Unión Europea". Además, los jefes de Estado y de gobierno de la UE decidieron atrasar una semana la cumbre ordinaria.

"No podemos entender cuál fue el resultado de la reunión del domingo", señaló el ministro trase un encuentro con sus pares de la UE en Luxemburgo."Creemos que una situación global no puede ser resuelta por un eje bilateral", agregó.

Tras la reunión entre Merkel y Sarkozy, los jefes de Estado y de gobierno de la UE decidieron atrasar una semana la cumbre ordinaria prevista para el 17 y 18 de octubre, debido a la crisis bancaria en Europa. "Espero que la cumbre (...) adopte medidas concretas y fije con precisión cuándo se liberará el próximo paquete de ayuda para Grecia", indicó Frattini.

Perder tiempo "es arriesgarse a un `default´ de Grecia", añadió Frattini, al tiempo que señaló que las decisiones tomadas el fin de semana por Bélgica, Francia y Luxemburgo de rescatar un banco afectado por la crisis de la eurozona es una "advertencia" de lo que podría ocurrir si no se aplican medidas rápido. "Dexia costará una buena suma de euros a países que pareciera que fueran inmunes; esto es una advertencia de lo que podría ser un efecto dominó", sostuvo el ministro italiano.

Italia y España podrían ser las próximas víctimas potenciales de la crisis de deuda en la eurozona, que ya obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir ayuda internacional.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.