Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Sábado, 29 de octubre de 2011

Correa se fue del plenario en rechazo a una funcionaria del BM

"En un foro iberoamericano por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial (Pamela Cox), que chantajeó abiertamente a mi país", se preguntó el mandatario ecuatoriano luego de abandonar momentáneamente la sala donde deliberan los mandatarios que asistieron a la cumbre. "Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que le ha hecho a América Latina (...) no entiendo por qué esto señor presidente", dijo dirigiéndose al anfitrión Fernando Lugo, quien explicó que ese encuentro "es un foro abierto, amplio donde se escuchan las personas, las ideas".

Correa recordó el episodio en que expulsó al representante del BM de Ecuador, a raíz de que esa entidad decidió no otorgarle un préstamo de 100 millones de dólares ya aprobado a ese país en 2005. "Esta señora me dijo: 'No le vamos a dar el crédito porque ha cambiado la política'", declaró Correa, al insistir que no tenía por qué tenía que "escuchar a una burócrata internacional".

Cox se mantuvo en silencio durante la intervención del mandatario ecuatoriano, y en su discurso no se refirió a las acusaciones. Sin embargo, más tarde, el vocero del BM, Sergio Jellinek, criticó que "el ataque de Correa fue personal y lo lamentamos mucho" y estuvo "fuera de lugar, fue fuera de contexto".

El presidente ecuatoriano se reincorporó a las sesiones tras el incidente, y en su discurso volvió a cargar contra la delegada del Banco Mundial y la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo representante también estaba en la sala.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.