Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Lunes, 21 de noviembre de 2011

Zapatero dio el primer paso a "una nueva etapa" del PSOE

Tras la histórica derrota sufrida ayer, en la que el PSOE se quedó sólo con 110 diputados de los 169 que tenía, el presidente español y secretario general del partido sociales, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó a un congreso partidario a principios de febrero para debatir su proyecto político y elegir un nuevo secretario general, como lo solicitó ayer, en su discurso posterior a la derrota, el excandidato a presidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es lo que procede, es lo que corresponde, que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años", señaló Zapatero. El congreso se realizará en vísperas de las elecciones autonómicas de Andalucía.

Esa región del sur de España ha sido históricamente un granero de votos para el PSOE, que gobierna allí desde hace tres décadas, pero en las elecciones de ayer el PP logró por primera vez superar en voto a los socialistas, lo que anticipa una victoria popular en los comicios regionales de la primavera. Y con ella una nueva derrota del PSOE.

"Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra", señaló el líder socialista sobre los resultados electorales, que calificó de "negativos" y "malos". "Se producen en unas circunstancias muy especiales como consecuencia de la grave crisis económica, de las muy preocupantes tensiones que viven los mercados financieros", destacó.

El 2 de abril, Zapatero anunció su renuncia a optar a un tercer mandato en La Moncloa pero ha mantenido no obstante el máximo cargo dentro del PSOE, el de secretario general, un cargo para el que la formación tendrá que encontrar un relevo en el congreso de febrero.

"El PSOE sabrá en el próximo congreso relanzar nuestra tarea, relanzar nuestro proyecto", manifestó el socialista. "Superaremos estas graves dificultades", aseguró.

Dos semanas después, entre el 17 y el 19 de febrero, el Partido Popular (PP) celebrará su congreso nacional, de acuerdo a lo que anunció el electo presidente Mariano Rajoy.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.