Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Lunes, 28 de diciembre de 2009

CARBAP admitió que hay canales "no siempre legales ni autorizados"

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, dijo que las inundaciones en San Antonio de Areco se deben a "un montón de elementos que se han unificado para crear esta grave situación", entre los que admitió la construcción de canales "no siempre legales ni autorizados".

"Se han dado un montón de elementos que se han unificado para crear esta grave situación", sostuvo el dirigente agropecuario en declaraciones a radio Continental.

Entre esas situaciones, admitió que "es una realidad" la construcción de canales "no siempre legales ni autorizados" por parte de los dueños de los campos de la zona y explicó que "cuando la provincia se inundó cada uno trató de salvarse de la mejor manera posible".

No obstante, consideró un "disparate" la cifra de 30 mil canales -dada por las autoridades provinciales y nacionales-, afirmó que la misma "no tiene ningún sentido" y dijo que la "respuesta concreta debería darla la Dirección Hidráulica de la provincia".

"Una provincia con 30 mil canales hechos a la buena de Dios y el organismo de control sin tomar conocimiento de esto, significaría que estaríamos ante un caos muy importante. Es imposible", agregó.

En ese sentido, reconoció que "puede ser que algún canal efectuado de mala fe esté afectando seriamente esta situación ante un exceso de lluvia, ya que estamos hablando de entre 300 y 400 milímetros en 3 días".

Entre los otros factores que contribuyeron a la inundación, el titular de Carbap mencionó que "hubo campos que han sido comprados a precios muy bajos, campos inundables que después fueron sometidos a tareas de sistematización para poder ser revendidos con diferencia de valores".

Asimismo se refirió a "un viejo programa de limpieza del río Areco que nunca se ejecutó y ha sido archivado".

Por último, Apaolaza dijo que "es probable que haya responsabilidad de algún propietario de campo, y es probable que haya negligencia de los organismos públicos que no han efectuado los debidos controles".

"Ahora hay que sacar el agua de Areco y hacer una profunda investigación para determinar la responsabilidad de cada uno", finalizó.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.