Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 31 de marzo de 2011

Causa ESMA: Adolfo Donda declaró y tildó de "canallas" a sus superiores

El represor, miembro de los grupos de tareas de la ESMA, acusó a sus antiguos jefes en la Marina de "canallas" y de "habernos usado como chivos expiatorios" en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Al ampliar su declaración indagatoria en el juicio que se le sigue a 18 ex integrantes del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Donda afirmó que "arriba mío había 2500 personas, y yo tengo que estar dando explicaciones acá y todos ellos están libres".

"Algunos canallas se retiraron con sus valores democráticos y dejaron a este grupo como chivo expiatorio, como pato de la boda o como quieran llamarlo", dijo Donda, quien se rehusó a dar nombres de sus ex camaradas de armas "por una cuestión de lealtad". Donda cumplió tareas como "operativo", como se denominada en la jerga represiva a quienes secuestraban a las víctimas, en un grupo de tareas de la ESMA.

El ex marino es tío de la diputada nacional Victoria Donda, que nació en cautiverio en la ESMA, y hermano de otro marino, José Donda, que fue secuestrado con su esposa por su presunta pertenencia de los Montoneros, llevado a ese centro de prisioneros y hecho desaparecer en uno de los denominados "vuelos de la muerte". Al referirse al caso de su hermano y su cuñada, el represor y ex oficial de inteligencia se escudó argumentando que se trató de "un tema personal, familiar", a la vez que aseguró que las muertes denunciadas "fueron en el contexto de una guerra".

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.