Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 3 de octubre de 2013

Para el canciller uruguayo, "hay diferencias desde el punto de vista jurídico"

Después de un día de cruces de declaraciones, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, ofreció una conferencia de prensa en la que defendió la posición de su país de permitir el aumento de producción de la pastera UPM-Botnia de acuerdo "al procedimiento del estatuto del río Uruguay" y "en consonancia con lo que marcaba el fallo de La Haya", contrario a los argumentos expuestos ayer por el canciller Héctor Timerman.

Almagro admitió que "hubo diferencias desde el punto de vista jurídico con Argentina en lo que hace a la aplicación de algunos artículos" del tratado vigente que regula la administración binacional del río. De todas maneras, el diplomáticos sostuvo que se mantiene la disposición al diálogo.

Por su parte, el secretario de la presidencia, Homero Guerrero, confirmó que el gobierno charrúa está tomando "recaudos" ante la posibilidad de que la Asamblea de Gualeguaychú decida volver a realizar cortes en el puente que une ambos países.

Más temprano, la subsecretaria de Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, expresó que se puede tener "la máxima tranquilidad de que la empresa hoy no contamina y eso sucede por los estrictos controles que el gobierno ha realizado en los últimos años". Explicó que los datos que se tomaron y los parámetros comparativos "no son arbitrarios", sino que "corresponden al acuerdo que se realizó en Olivos en julio de 2010 y que le da marco a estos controles".

Respecto de los números presentados ayer por Timerman, la subsecretaria se desmarcó al señalar que "hay algunas diferencias de interpretación porque una cosa es el vertido y los estándares del vertido y otra los estándares de la calidad del agua".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.