En una entrevista con la televisión ABC, el secretario de Estad norteamericano, John Kerry, amenazó con sanciones a Rusia, como medidas económicas o prohibiciones de viaje y consideró que la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Crimea supone un "temerario acto de agresión" que podría tener "consecuencias muy graves".
Por eso, Kerry señaló que la actitud de Rusia podría conllevar acciones concretas, entre ellas, la "clara" posibilidad de un boicot a la cumbre del G8. "Rusia debe entender que esto es grave, que vamos muy en serio", aseguró Kerry.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, decidieron en una reunión de crisis que tampoco participarían. Francia sigue estando dispuesto a mediar entre las partes, señaló un comunicado del Ejecutivo francés.
Aún no se conoce la actitud del resto de miembros del G8, Alemania, Italia y Japón, además de Rusia. Hollande iba a hablar hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, mientras se espera que el Parlamento italiano se pronuncie esta noche.
También Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se reunió en una sesión especial en Bruselas para debatir la crisis ucraniana, advirtió que las acciones militares de Rusia en Ucrania suponen una amenaza para Europa.
"Lo que Rusia está haciendo ahora en Ucrania viola los principios de la carta de la ONU. Amenaza la paz y la seguridad en Europa. Rusia debe cesar sus actividades militares y esas amenazas" contra Ucrania, dijo a periodistas en Bruselas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.