"Los fiscales fueron designados por concurso", remarcó el abogado laboralista, según quien "la Argentina es el único país que todavía no había modificado el Código Penal, pasando de lo que se llama el sistema inquisitorio al acusatorio", que pone plazos a la tarea de fiscales y jueces, quienes pueden ser acusados de “mal desempeño y perder los cargos” si los incumplen.
Recalde sostuvo que el nuevo Código "protege a las víctimas, también a los testigos" y también da garantías de un rápido fallo absolutorio "al acusado que es inocente". En cuanto a la importancia de impedir el alargamiento de plazos, expresó como ejemplo que “la prescripción de la acción quiere decir que terminó el juicio y no hay condena, no porque la persona acusada sea inocente sino porque el transcurso del tiempo le da la libertad”.
“Lo que ha hecho en este caso la procuradora General es generar especialidades en los temas más serios, que son el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado. Esto no es política partidaria sino la filosofía con la que se deben encarar los delitos para darle seguridad al pueblo”.
El diputado laboralista recordó que “está en vigencia el nuevo Código y está en vigencia la posibilidad de designar fiscales que el artículo 120 de la Constitución Nacional” asigna al Ministerio Público, así como de capacitarlos para cuando el nuevo sistema comience a funcionar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.