Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Miércoles, 15 de marzo de 2006

El párroco de Las Heras pidió a Bergoglio mediación en el conflicto

El párroco de Las Heras, presbítero Luis Becigó, pidió hoy al presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio (Buenos Aires), que "intervenga" para poner fin a las detenciones en esa localidad santacruceña y esclarecer "de verdad" la muerte de un policía durante una protesta de trabajadores petroleros.

"La situación se ha vuelto incontrolable y no encontraron otra solución que la represión", advirtió el sacerdote en una carta remitida al purpurado porteño, a quien también pidió disculpas por "el atrevimiento".

El padre Becigó consideró, en la misiva, que "además de los cinco posibles artífices de la muerte del policía hay quince presos más entre obreros y delegados".

"Interceda para que se terminen las detenciones, que se esclarezcan de verdad la muerte del policía en un contexto cabal y la muerte de más de 50 personas acontecidas en esta localidad en los últimos diez años", pidió el párroco de Las Heras al cardenal Bergoglio.

Tras evaluar esa situación como "todo un mensaje", porque a su entender significa "no más huelgas y reclamos porque les va a pasar lo mismo a ustedes", el párroco reiteró que "en Las Heras hay veinte familias que están sufriendo, la del policía muerto y las otras de los obreros que están presos y fueron llevados con golpes e intimidaciones como en la época de la represión".

"En Las Heras estos últimos tristes acontecimientos nos hacen ver que hemos sacrificado muchas vidas humanas al dios negro (petróleo), al dios de los sindicatos ajenos a los justos reclamos de las bases y al dios de los políticos que se están aprovechando del hambre y de la falta de trabajo para sus mezquinos intereses de mantenerse en el poder", explicó Becigó en la carta al primado de la Argentina.

El sacerdote utilizó, en otro párrafo, una palabra del Evangelio para "intentar discernir", dijo, lo que no quiere que pase en ese poblado austral: "El Dios de Abraham no quiere que sacrifiquemos ninguna vida humana ni para El ni para ninguno otro dios".

Becigó sostuvo que "hasta hace un mes los piquetes y los reclamos de los obreros eran aprovechados por los políticos para sus fines electorales".

"Muchos apoyaban las huelgas o los piquetes, y luego con la plata de las regalías petroleras creaban puestos de trabajo que en su mayoría eran escuela de vagancia", agregó.

Finalmente, pidió una oración para "este cura que intenta acompañar a su gente en las buenas y en las malas".

Fuente: DYN

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.