Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Sábado, 1 de diciembre de 2007
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Más de la mitad no recibe ayuda del Estado

Más de dos millones de personas que viven con alguna discapacidad carecen de servicios de salud gratuitos dispuestos por la legislación vigente y sólo 25 por ciento tiene un empleo fijo, advirtió una entidad civil.

Unas 2,8 millones de personas afrontan discapacidades físicas o psicológicas en Argentina, de las cuales sólo dos de cada diez (2,24 millones) posee su certificado de discapacidad, lo que habilita a ingresar al sistema de prestaciones básicas de salud y recibir 100 por ciento de cobertura.

Las cifras fueron difundidas por la Fundación Par y toma en cuenta datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI), que asegura que más de la mitad de las personas que afrontan alguna problemática de ese tipo "paga con dinero propio" el servicio de salud, "es decir, no recibe ayuda del Estado".

La entidad denunció que el Gobierno, a través del PAMI, incumple la legislación que promueve la entrega gratuita de sillas de rueda, audífonos, aparatos, bastones, computadoras adaptadas, oxígeno y sondas, así como "tampoco tienen una cobertura integral" para favorecer su integración.

Organizaciones no gubernamentales advirtieron también que sólo 15 por ciento de los niños con discapacidad estudian en escuelas comunes, y que 70 por ciento no recibió rehabilitación o estimulación temprana.

"El acceso a las escuelas comunes es un proceso complejo y muy dificultoso, pocos acceden a la rehabilitación adecuada, y luego tampoco consiguen empleo, 75 por ciento está desempleado", sostuvo el informe de Fundación Par.

La entidad consideró que "las personas con discapacidad enfrentan cotidianamente en Argentina una vulneración tras otra, aunque sobre todo, una escasa proporción conoce sus derechos y participa activamente en el ejercicio de los mismos".

Con el fin de promover la defensa de los derechos, la ONG realizará en el Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el lunes, una campaña mediática de comunicación con el lema "Defender tus derechos es igualar tus oportunidades".

El objetivo es difundir la línea de atención gratuita 0800-122-3727 de "información y concientización sobre derechos y obligaciones ciudadanas", dirigida a personas con discapacidad y a sus familiares, informó Par en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo porteño y de la Nación y una decena de entidades no gubernamentales realizarán además una serie de actividades para reclamar por la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad y el cumplimiento de leyes vigentes que aseguran beneficios sanitarios y transporte, entre otros.

La Defensoría porteña prevé acompañar un reclamo contra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para exigir el cumplimiento del decreto 38/04, que establece la gratuidad de los viajes en el transporte terrestre.

La Defensora del Pueblo adjunta, Graciela Muñiz, afirmó esta semana que la norma "es una de las herramientas más importantes que tiene una persona con discapacidad para mejorar su calidad de vida" y que si bien "hay legislación para la discapacidad, el Estado es el principal incumplidor de estas leyes".

Fuente: DyN

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.