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Universidad|Martes, 14 de abril de 2009
El dato

Investigar la academia

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“La universidad es un potro difícil de domar, en sus recintos hay diversos hábitos, cierta cantidad de corrupción, se le han metido dentro la política y los vendedores de baratijas y, sobrevolando esas notas, vocaciones de enseñar, vocaciones de aprender, espacio de crítica y termómetro de temas, relaciones que suelen establecerse para toda la vida –escribió Noé Jitrik–. Fuera de sus recintos los prejuicios contra ella son numerosos y se expresan con la torpeza que suele ser propia de los prejuicios; además, es una presa codiciada y una película sensible, cada vez que tiene un problema brotan las ideas de abandonarla o destruirla. Pero la universidad continúa, no hay, hasta el presente, nada mejor.” Las palabras de Jitrik fueron parte de la conferencia inaugural del último encuentro nacional y latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”, y ahora abren la publicación que reúne las ponencias y los debates planteados en aquellas jornadas por numerosos especialistas del país y la región. Compilado por Sonia Araujo y editado por la Universidad Nacional del Centro (Unicen), el libro aborda, desde diferentes perspectivas disciplinarias, los problemas de la universidad vinculados con la democracia, la gobernabilidad y la transformación de la educación superior. En conjunto, ofrece un compendio de los principales nudos que enlazan la cotidianidad académica e ilumina una intensa reflexión crítica: los propios actores de la institución interpelan a la universidad y construyen saber sobre ella.

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