Imprimir|Regresar a la nota
Universidad|Martes, 19 de mayo de 2009
Conflicto y denuncia en la Escuela Carlos Pellegrini

La pulseada del nuevo consejo

Por Julián Bruschtein

Apenas conformado, el nuevo consejo resolutivo de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini (UBA) quedó en medio de una disputa por la integración de sus miembros graduados. La lista que perdió en las recientes elecciones, Pasión x el Pellegrini, vinculada con ex militantes de Franja Morada, impulsa una denuncia por fraude por “gente que no había terminado 5º año y votaron igual” como egresados, según dijo el apoderado de la lista, Rubén Arena. Los vencedores del Frente de Graduados por la Democratización, ligado al Partido Obrero, afirman que “de los nueve casos denunciados se confirmaron sólo tres, una cifra irrelevante como para pedir la nulidad de la elección”, dijo Julián Asiner, graduado electo. La comisión de reglamento del Consejo Superior trataría en su reunión de mañana la denuncia de fraude presentada.

Los comicios del claustro de graduados se realizaron en abril y se contabilizaron 821 votos. Con el triunfo del PO, la mayoría del consejo quedaría en manos de fuerzas de izquierda.

“Se omitió un control en diciembre donde se tendría que haber cruzado la información del Departamento de Alumnos de la escuela con las declaraciones juradas de los empadronados”, señaló a Página/12 el consejero docente por la mayoría Fernando Creta, vinculado con el gremio Ctera.

Asiner, por su parte, denunció que su lista presentó “en tiempo y forma una impugnación del padrón viejo que incluía graduados fallecidos o que no habían estudiado nunca en el colegio y, sin embargo, no tomaron en cuenta el reclamo. Y ahora, cuando pierden, intentan impugnar la elección para bloquear el funcionamiento del consejo resolutivo”.

Los nuevos consejos resolutivos del Pellegrini y del Colegio Nacional de Buenos Aires fueron creados tras los reclamos estudiantiles realizados durante 2007, exigiendo “la democratización de los órganos de gobierno” escolar y la participación de la comunidad educativa en la elección de los rectores. Después de las protestas, los estudiantes, apoyados por grupos de padres y docentes, fueron convocados junto a los representantes gremiales por la Secretaría de Asuntos Académicos de la universidad, donde finalmente se labró un acta acuerdo que contenía la creación de los consejos.

En el Pellegrini, el nuevo órgano ya se reunió dos veces y el tema central fue la denuncia de fraude. El consejo resolvió “remitir al Consejo Superior de la UBA la documentación del acto eleccionario para su revisión”, según informó Asiner. A la vez, está en marcha un informe preliminar que inició el rector de la escuela, Héctor Pastorino: en principio, del cotejo de la información surgirían “no más de quince casos” de votos dudosos. Creta insistió en que “no se tomaron la medidas para evitar todo esto” y cargó contra Pastorino “por ser el responsable”, mientras que Asiner planteó que “la Franja firmó su consentimiento de los padrones y no realizó ninguna denuncia en los plazos que podían hacerlo. Perdieron y ahora quieren deslegitimar al consejo para evitar que sigamos adelante con la democratización”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.