Imprimir|Regresar a la nota
Universidad|Martes, 15 de septiembre de 2015
Cómo quedaron los principales bloques de agrupaciones estudiantiles en la UBA

El escenario después de las elecciones

Los comicios dejaron conformados tres grandes bloques. El kirchnerismo logró la mayoría en Sociales y la minoría en Filo, desplazando a la izquierda, que no obstante retuvo la conducción de seis centros. Los radicales se impusieron en las facultades más grandes.

/fotos/20150915/notas/univ.jpg

En un marco general de retención de los centros de estudiantes por parte de los oficialismos, las elecciones de alumnos en la UBA dejaron tras de sí un par de cambios de mando significativos. En la Facultad de Ciencias Sociales el kirchnerismo conquistó su primer centro de estudiantes; al tiempo que la juventud radical volvió, luego de largos años, a lograr la mayoría en Derecho bajo el sello de Franja Morada. Más allá de las implicancias inmediatas, los resultados arrojados por las elecciones obligatorias y las optativas impactarán también en la conformación de otras estructuras: los porcentajes cosechados en las elecciones de centro afectarán el reparto de delegados tanto en la FUBA como en la FUA; y los nuevos consejeros directivos serán quienes dirimirán las cinco bancas estudiantiles en el Consejo Superior de la UBA. A continuación, cómo quedan posicionadas los principales bloques universitarios tras el canto de las urnas.

Radicales. Bajo el paraguas del reformismo, retuvieron con un amplio margen de votos los centros de estudiantes de las populosas facultades de Ciencias Económicas, Medicina y Odontología y sumaron dos conquistas más: el centro de Derecho y la mayoría en el consejo de Arquitectura.

Luego de un largo período de letargo y por una diferencia de dos puntos, Franja Morada recuperó el centro de Derecho, que había conducido desde el retorno de la democracia hasta 2002, año en que los socialistas de Nuevo Derecho se lo arrebataron. “Es un premio a la coherencia y a la militancia. Estos chicos se bancaron el peor momento del radicalismo, del cual no son responsables, y de todas maneras siguieron militando como lo que son”, dijo a Página/12 Leandro Halperin, referente graduado de Franja en Derecho.

Los socialistas estuvieron cerca de quedarse incluso sin representación en el consejo. Luego de perder la mayoría frente a los morados, le ganaron el consejero de minoría al frente kirchnerista Actualizar Derecho, por solo un punto.

Arquitectura fue la única facultad donde las elecciones de centro y las de consejo directivo arrojaron distintos ganadores. En una disputa de las más arduas, la izquierda logró retener el centro, aunque perdió la mayoría en el consejo ante Juntos por la FADU, un frente conformado por el PRO, Franja, Reforma y Coalición. Este fue el resultado más auspicioso para el macrismo, que en las facultades donde presentó lista en soledad no pudo alcanzar los 15 puntos.

En Económicas, Nuevo Espacio obtuvo el 56 por ciento de los votos y aventajó por casi 40 puntos a la segunda fuerza, la coalición de izquierda MxE. De ese modo, la agrupación liderada por el denunciado secretario de Hacienda de la UBA y titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, se quedó con el centro y los cuatro consejeros estudiantiles.

En Medicina, Nuevo Espacio mejoró la elección de 2013 y obtuvo los tres consejeros por la mayoría. La coalición de izquierda El Frente alcanzó el 20 por ciento y logró retener a duras penas la minoría. En Odontología, la agrupación AFO, además de quedarse con la conducción del centro, obtuvo la totalidad de los lugares en el consejo, despojando al PO de su banca.

Izquierda. La izquierda llegó a las elecciones con ocho de los trece centros de estudiantes de la UBA en sus manos, contando tanto aquellos ubicados bajo la órbita del FIT (PO, PTS, IS y aliados) como los de la denominada “izquierda independiente”, que encabeza La Mella. Ambos sectores comparten la presidencia de la FUBA y unen filas ante Franja Morada, aunque suelen ir en listas separadas en las facultades. En estas elecciones, contemplada globalmente, la izquierda retuvo seis centros, perdió uno y está por verse qué sucederá con el de Ingeniería (conducido por La Mella-EPA), que todavía no puso fecha para los comicios. La semana pasada sólo se eligieron consejeros y el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo la mayoría y La Mella-EPA, la minoría.

En Filosofía y Letras, La Izquierda al Frente (PO, PTS y aliados) renovó su conducción en el centro y retuvo la mayoría en el consejo.

En Psicología se dio otro de los tres cambios de mando: invirtiendo el resultado de las elecciones de 2014, El Impulso (La Mella, Brote, Sur) le ganó el centro por menos de dos puntos a La Izquierda al Frente y retuvo la mayoría en el consejo. La Izquierda al Frente, por su parte, logró conservar la minoría. Este reparto se repitió, con algunas variantes, en Exactas. El FEM! (La Mella e independientes), que en la elección de 2013 cosechó sólo dos puntos más que La Izquierda al Frente, ganó este año por una diferencia de 30 puntos y casi consigue quedarse con los cuatro consejeros. Finalmente, La Izquierda al Frente conservó la minoría.

El PO alcanzó el 51,7 por ciento de los votos en Farmacia, donde renovó la conducción del centro y consiguió los cuatro consejeros. Y también hizo una buena elección en Veterinarias, donde el pronóstico electoral era algo incierto, y se quedó con el centro y la mayoría estudiantil. Los reformistas de La Tropilla conservaron la minoría.

En Arquitectura, el frente de izquierda logró revertir en las urnas del centro el resultado de las elecciones obligatorias de consejeros, que cerraron un día antes. Estudiantes por el Cambio (PO, PCR, La Mella, El Cauce e independientes) defendió la conducción del centro frente a la coalición de macristas y reformistas Juntos por la FADU, que el día anterior se había erigido con la mayoría en el consejo.

Kirchnerismo. Sobre la recta final del mandato de Cristina Fernández, el kirchnerismo conquistó su primer centro de estudiantes en la UBA. En Sociales, la lista encabezada por Proyecto Sociales (La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y otros) y la UES obtuvo el 47 por ciento de los votos y desplazó a la izquierda, que llevaba doce años en la conducción del centro. La Lista 21 también se quedó con los consejeros por la mayoría y La Izquierda al Frente con la minoría. “El triunfo del kirchnerismo en Sociales da cuenta de que no hay ningún fin de ciclo”, sostuvo la consejera electa Julieta Saavedra Ríos (NE).

Desde el PO cuestionaron “la publicidad de un triunfo ‘cristinista’” en Sociales, porque –argumentaron– “el liderazgo de la campaña correspondió a la UES”. Sin embargo, en las elecciones previas, la UES y las agrupaciones de Proyecto Sociales venían sacando, cada cual por su lado, cerca del 20 por ciento de los votos. La flamante presidenta del centro por la UES, Belén Figueredo, dijo a este diario que el papel de las agrupaciones de Proyecto Sociales fue importante y que comparten con ellos sus referencias políticas, y estimó que “fueron muchas las variables que jugaron en esta elección: no todos nos votaron por ser kirchneristas y algunos ni siquiera nos votaron por ser del campo nacional y popular. El triunfo es reflejo del laburo diario que venimos haciendo en la facultad desde hace muchos años”.

El kirchnerismo logró también acceder a una banca de minoría en Filosofía y Letras, desplazando a La Mella con el frente del FUP (Movimiento Evita, La Cámpora), Seamos Libres y Epica.

Informe: Delfina Torres Cabreros.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.