Imprimir|Regresar a la nota
Universidad|Viernes, 23 de noviembre de 2007
EL PARO DE LOS DOCENTES PORTEÑOS

Final de la huelga

Los docentes porteños cerraron ayer una huelga de 48 horas con una movilización hasta la sede del Gobierno de la Ciudad y la Legislatura. Plantearon la “imperiosa necesidad” de aumentar el presupuesto educativo, así como los salarios, entre otros reclamos. También hay conflictos en las provincias de Buenos Aires y de Jujuy.

Con un acatamiento del 90 por ciento –según los gremios–, la medida de fuerza fue convocada por la UTE-Ctera, Sedeba, UDA, Camyp, Ademys, AMET, UOEM, ADEF y los privados de Sadop. El reclamo docente apunta, primero, a una mejora del 20 por ciento en los salarios y del 30 por ciento para los fondos de 2008. Pero la lista de reclamos es extensa. Los maestros piden que el gobierno porteño llame a la mesa de condiciones laborales y salariales. También que sean cubiertos 300 cargos de suplencias vacantes, la “urgente” convocatoria a elecciones de Junta de Clasificación y Disciplina “sin proscripciones”, la “libre opción de la obra social” y la movilidad del haber jubilatorio.

Otro punto sobre el que se pronunciaron fue el proyecto de ley de educación impulsado por el PRO y la Coalición Cívica –el autor es Enrique Olivera–. La UTE anunció que convocará a un foro de discusión para fijar prioridades: para el gremio, debe ratificarse la defensa de la educación como bien social, con garantía del Estado, así como “la defensa del estatuto y la estabilidad laboral”.

En la provincia de Buenos Aires, el gremio FEB advirtió que no iniciará el ciclo lectivo 2008 si el futuro gobierno de Daniel Scioli no convoca “urgente” a paritarias para discutir un aumento presupuestario. Mientras, en Jujuy, docentes y empleados públicos concluyen hoy un paro de 48 horas por demandas salariales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.