Imprimir|Regresar a la nota
Universidad|Viernes, 2 de abril de 2010
AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS E INDEPENDIENTES EN LA FUBA

“Son fotocopiadoras y una bandera”

Por Julián Bruschtein

Además del triunfo de la izquierda, la elección de autoridades en la FUBA dejó como novedad el arribo de sectores kirchneristas e independientes a la Secretaría General de la Federación. “Vamos a empujar una política de integración entre los estudiantes y la Federación”, dijo a Página/12 Anabella Lucardi, de La Cámpora, que compartirá el cargo con Matías Nielsen, del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), y Edgar Contreras Paiva, del QRS.

“Después de muchos años, el kirchnerismo universitario ganó la Secretaría General. El principal objetivo es darle vida a la FUBA como aglutinador del movimiento universitario”, señaló Lucardi, estudiante de Derecho y militante de NBI, agrupación nucleada en La Cámpora Universitaria. El desembarco en la Secretaría se dio a partir de la alianza de esa fuerza con el PCCE y el QRS (independientes y ex radicales), quienes acercaron la mayor cantidad de delegados al congreso realizado el sábado pasado. “Hay que trabajar, es el rol de los estudiantes universitarios para el desarrollo de una Argentina más productiva”, indicó Lucardi.

El curioso acercamiento con la agrupación de Medicina se concretó una vez que consiguieron los votos para acceder a la Secretaría, sabiendo que Nuevo Espacio (ex Franja) y el MNR (socialismo) no se presentarían al haber fracasado su intento de hacer un congreso paralelo. Finalmente, la presidencia de la Federación fue para un frente conformado por el Partido Obrero, la agrupación de izquierda independiente La Mella, la CEPA (PCR) y el Movimiento Universitario Sur, entre otros.

“Nuestro enfoque está más dirigido a la política interna universitaria. Presentar proyectos como el de voluntariado para llevarlo a otras facultades y el CBC”, señaló Contreras Paiva. Desde Medicina, el QRS lleva adelante políticas en que los estudiantes realizan campañas de salud en zonas carenciadas. “Vamos a desarrollar programas en conjunto”, agregó Paiva.

“La FUBA está destruida, son cuatro fotocopiadoras y una bandera. En eso la convirtieron la Franja y el PO”, afirmó Nielsen, analizando la actualidad de la federación estudiantil de la UBA. “La izquierda está debilitada y la Franja también –sentenció el militante–, por eso hay que aprovechar para democratizar la FUBA y fortalecerla como herramienta estudiantil.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.