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Universidad|Martes, 8 de junio de 2004

Los riesgos para el conocimiento

Los riesgos para el conocimiento
–La orientación de las investigaciones en función de los criterios de la evaluación, las prácticas más o menos fraudulentas, la burocratización y demás consecuencias negativas del Programa de Incentivos, ¿cómo inciden en la producción de conocimiento en la universidad? –preguntó Página/12 a Sonia Araujo.
–Una de las cuestiones centrales es la pérdida del sentido o del para qué de la investigación en la universidad en tanto el horizonte de esta actividad sea la rendición de cuentas y no la discusión sobre su relevancia. Son efectos reñidos con la generación de conocimientos autónomos, originales y creativos que atentan contra el basamento ético y valores tradicionalmente arraigados a la profesión y la vida universitaria. En este sentido, son límites a la recuperación de la universidad como un ámbito con capacidad para liderar el campo de la investigación científica en diferentes disciplinas. El riesgo es que los conocimientos más significativos y relevantes socialmente se generen en espacios donde la presión por los resultados y la productividad no sea el leitmotiv del trabajo científico.

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