Imprimir|Regresar a la nota
Universidad|Viernes, 23 de diciembre de 2005

Reforma del CBC

Por J. L.

Aunque mucho dependerá de quién sea el futuro rector de la UBA (ver nota principal), es más que probable que 2006 traiga cambios para el Ciclo Básico Común (CBC), el ya veinteañero primer año de todas las carreras de la universidad. No solamente el rectorado acaba de presentar una propuesta para debatir la reforma del ciclo, sino que la mayoría de las autoridades de las facultades asumieron en los últimos meses –como se informó– el compromiso de institucionalizar al CBC el año próximo.
“Si no hacemos una profunda reforma, no podemos seguir. Los chicos llegan a la universidad con carencias elementales: no saben usar la regla de tres simple, no han leído un libro”, dijo a Página/12 Norberto Corsaro, el secretario de Asuntos Académicos de la UBA, área que estuvo a cargo de la elaboración de la propuesta presentada por Guillermo Jaim Etcheverry. Un dato es elocuente: cada año, sólo el 52 por ciento de los alumnos que cursa el CBC (son entre 60 y 70 mil) pasa a las facultades. “El 48 por ciento queda en el camino. Es demasiado.”
¿Qué cambios se proponen? Primero, una evaluación optativa y voluntaria de los alumnos que están terminando la escuela. Los que encuentren alguna dificultad podrán tomar un curso (gratuito, a distancia y con tutorías) de comprensión de textos académicos, matemática y alfabetización digital. Luego, todos los que se inscriban al CBC deberán dar una prueba diagnóstica obligatoria y no eliminatoria: de acuerdo con el puntaje obtenido, se darán recomendaciones generales. Finalmente, se propone “hacer más básico y más común” –como ha repetido el rector– el programa de materias del CBC. Ya no habría materias vinculadas con la carrera elegida, sino seis asignaturas iguales para todos: Lectura y expresión, Introducción a la ciencia y la técnica, Matemática, Filosofía, Historia contemporánea y Grandes problemas contemporáneos. El ciclo seguiría siendo de un año y, a su término, el alumno recibiría un diploma en Estudios Básicos Universitarios.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.