Imprimir|Regresar a la nota
Universidad|Miércoles, 19 de abril de 2006

Cuatro miradas al conflicto

RICARDO FORSTER *.

“Una situación casi grotesca”


“A esta altura, lo de hoy (por ayer) era una situación casi grotesca: pequeños grupos dentro y fuera del colegio, por separado, cada uno con sus cantos y banderas. Siempre es lo mismo; misma escena de la misma película. Acá hay un problema grave que tiene que ver con que hay reglas que hay que cumplir. ¿Hay que reformar el estatuto?, está bien, hagámoslo, pero primero se deben cumplir reglas como la de poder asistir a la asamblea y votar. Hay que discutir ideas para la universidad pública, cosas que vayan mas allá de las biografías de los candidatos, como si en realidad queremos una universidad profesionalista o crítica. Nosotros debemos gestar un punto de discusión más amplio. Creo que la asamblea debe hacerse, pero bajo las condiciones que fija la universidad. Siento que hay una ausencia de una masa estudiantil. No me opongo a la militancia, pero da la sensación de que los que protestan son aparatos políticos y no verdaderos estudiantes. Estos actos llevan a perder la mirada que se debe centrar en el interior de la universidad. Se están equivocando los focos de atención.”
* Filósofo, profesor de la UBA y de la UNC.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

FRANCISCO DELICH *.

“No llevar a la policía”


“Es realmente una situación compleja porque no es solamente la elección del rector, sino que éste va a ser electo con un consejo que ya está constituido. Hay que ver también a quién se elige, con qué proyecto y cómo se gestiona la universidad con los que ya fueron electos como decanos. A medida que pase el tiempo y que se frustran las asambleas, se hacen más evidentes las dificultades estructurales, además de las coyunturales. Con estructurales me refiero a los reclamos de la FUBA con el tema de la democratización de la universidad. Son muchos años que no se llamó a concurso y eso debilita al cuerpo docente. Espero que no se le ocurra a nadie llevar policías para controlar la situación, en ese sentido el Gobierno estuvo muy bien y espero que siga así. La universidad debe arreglarse por sus propios medios. Creo que gran parte de la responsabilidad es de los decanos que vienen de ser electos. Ellos deben tratar de encontrar un diálogo entre ellos mismos y luego con los estudiantes, particularmente con los de la FUBA, y tratar de llegar a un acuerdo.”
* Ex rector de la UBA, diputado nacional.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORTUNATO MALLIMACI *.

“La asamblea debe reunirse”


“La asamblea es legal y legítima. Los concejos directivos y los trece decanos son elegidos democráticamente por el sistema vigente sin que haya sido cuestionado. Es una tarea pendiente reformar los estatutos, pero no sólo las representaciones, sino también temas urgentes para la vida académica y científica de la UBA. Nadie puede arrogarse la representación de la verdad o de la verdadera representación de la universidad. Quienes hoy impugnan el sistema electoral de elección del rector, profesores, graduados y estudiantes, participaron de éste sin cuestionarlo y no obtuvieron los votos necesarios para nombrar a su candidato. Yo no votaría al doctor Alterini, porque nunca voté al radicalismo universitario, pero reconozco que la asamblea debe reunirse y expresar todos los sectores de la vida universitaria sin proscripciones ni vetos. Esto se resuelve con el funcionamiento de la asamblea al que deben aportar racionalidad, generosidad y pasión todos los actores de dentro y fuera de la universidad. No hay puros de un lado ni impuros del otro.”
* Sociólogo, ex decano de Ciencias Sociales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

GREGORIO KLIMOVSKY *.

“Lamentable y desagradable”


“Me parece que la asamblea debería haberse hecho con el resultado que sea, el que salga. No puede ser y es inadmisible que un grupo de personas pueda impedir las asambleas, que ya se intentó hacer en tres ocasiones y siempre pasó lo mismo. La situación es lamentable y desagradable, y se debería tomar alguna medida al respecto. Debe haber algún procedimiento para evitar que el Colegio Nacional de Buenos Aires sea ocupado. La verdad es que no tengo experiencia en materia de seguridad, pero no entiendo cómo no se hizo nada hasta ahora. Para mí los jóvenes están equivocados porque no se puede cambiar el estatuto universitario. Un cambio significa mucha preparación e investigación para poder hacer bien las cosas. El estatuto está muy bien concebido. Además no puede votar cualquier alumno. Tengo la impresión de que el estatuto no debe tocarse. Por otra parte, están calumniando a Alterini porque de ninguna manera fue un colaborador de la dictadura. Sus cargos ya estaban tomados desde antes. La asamblea debe llevarse a cabo.”
* Epistemólogo, profesor emérito de la UBA.

Producción: Luciano Zampa.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.