Imprimir|Regresar a la nota
Universidad|Viernes, 3 de noviembre de 2006
LA UBA VA A LA JUSTICIA PARA ENFRENTAR A LA FUBA

El amparo, el acuerdo y la renuncia

Por J. L.

El vicerrector de la UBA, Aníbal Franco, presentará hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar –según confió uno de sus colaboradores– que “se ordenen las medidas que el juez considere pertinentes a efectos de garantizar el normal funcionamiento del Consejo Superior”. Anunciada para ayer pero luego postergada, la medida pretende enfrentar las protestas estudiantiles, que ya frustraron dos sesiones del Consejo.

Algunas de las autoridades de la UBA esperan que el resultado de la presentación judicial marque un antecedente respecto de cómo garantizar la asamblea que debe elegir al demorado rector de la casa. Es que, mientras está casi sellado el acuerdo entre los decanos para postular un gobierno de consenso, sigue sin solución aparente el modo en que se hará la asamblea, suspendida cinco veces este año por manifestaciones de la FUBA.

La fórmula ya fue consensuada: Rubén Hallú y Jaime Sorín, decanos de Veterinarias y de Arquitectura, serán los candidatos a rector y a vicerrector. Entre hoy y el domingo se terminará de discutir y definir el programa de acción, que será presentado el lunes. Sobre la organización de la asamblea, sólo está claro que los decanos no quieren llamar a la policía. “Entonces, o un juez decide enviar a las fuerzas de seguridad o lo hace el Gobierno actuando de oficio o se convoca la asamblea en un lugar donde ya esté la policía, como el Congreso o la Legislatura. No hay más alternativas”, evaluó un dirigente del radicalismo universitario.

Si la asamblea puede reunirse antes de fin de año y elegir al rector, el acuerdo entre los decanos señala que, inmediatamente después, debería sesionar el Consejo Superior y elegir al vicerrector y a un gabinete de gestión (secretarios, también consensuados). El colaborador de Franco consultado ayer reconoció a Página/12 que el actual vicerrector aceptaría dejar el cargo, siempre que antes haya podido designarse al rector. “No va a obstaculizar el acuerdo, pero tampoco va a ofrecer su renuncia cuando no hay garantías de que pueda hacerse la asamblea.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.