El Gobierno colombiano oficializó su regreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la que se retiró en 2018 durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque.

"Esta decisión responde al compromiso del país con la unidad regional y sigue el llamado del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur", dijo la Cancillería en un comunicado.

Colombia se había retirado del bloque regional el 10 de agosto de 2018, apenas tres días después del inicio del mandato de Duque, quien consideraba que ese organismo era "cómplice de la dictadura venezolana".

En la primera reunión del Consejo de Delegadas y Delegados, Colombia reafirmó su voluntad en esta nueva etapa de participación activa en el proceso de integración regional. Durante el encuentro, los países intercambiaron visiones sobre el futuro camino en el marco del mecanismo de integración suramericana.

"El retorno de Colombia a la Unasur representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás Estados Miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región", añadió la Cancillería en su comunicado.

La crisis de la Unasur

Cuando anunció la decisión de la retirada de Colombia de la Unasur, Duque señaló que el bloque, formado en Brasil en 2008, fue creado "para fracturar el sistema interamericano" y agregó que este sirvió de "comodín" para "los propósitos de una dictadura".

La Unasur entró en crisis en 2017 cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque, al asegurar que estaba ideologizado, por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, quedó desactivada en la práctica.

Este año, Argentina y Brasil anunciaron su regreso al organismo y a principios de abril las autoridades de ambas naciones se reunieron en Buenos Aires para abordar los desafíos para reactivar la Unasur. Sin embargo esa decisión quedará ahora en suspenso tras la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones argentinas.