El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2018), que se encuentra en calidad de “huésped” en la Embajada de México en Quito, pedirá asilo diplomático a ese país "en las próximas horas", confirmó su abogado, Eduardo Franco Loor.

El letrado indicó que la solicitud la realizará por considerar que es un perseguido político y que ha sufrido una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía. 

Loor opinó que la Fiscalía tiene una posición de “revanchismo político, de venganza” porque el movimiento político correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece de Glas, presentó en la Asamblea Nacional el pedido de enjuiciamiento político para la titular del Ministerio Público, Diana Salazar. “Ella (Salazar) en un afán de retaliación, ha continuado y ha incrementado la persecución política contra Jorge Glas”, dijo Loor.

Glas, quien fue vicepresidente durante parte de los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, ingresó el pasado fin de semana en la legación diplomática en momentos en que la Fiscalía había pedido su comparecencia para investigaciones en el caso denominado ‘Reconstrucción’.

El domingo, la Cancillería ecuatoriana advirtió al Gobierno mexicano en una nota verbal que conceder asilo a Glas no sería lícito. “El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”, dijo la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de X.

El caso ‘Reconstrucción’ que investiga la Fiscalía, está relacionado con la presunta existencia de abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos, suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Una fuente de la Asamblea Nacional confirmó a EFE que esa instancia analizará este viernes el pedido del juez, Luis Rivera, sobre si autoriza o no el enjuiciamiento penal del Glas.