En el mayor ataque terrorista realizado en Rusia en las últimas décadas, un grupo de cuatro hombres abrió fuego con ametralladoras sobre miles de personas que asistían a un concierto en las afueras de la ciudad. El Estado Islámico (ISIS) reivindicó la masacre. Putin lo condenó y prometió castigo a los culpables. El Kremlin anunció la detención de 11 personas.
Rusia llora a las víctimas del atentado mientras avanza la investigación
Rusia vivió el domingo un día de duelo nacional luego de la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó más de 137 muertos, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (ISIS). Flores, velas y juguetes llenaron este domingo las inmediaciones del tradicional Crocus City Hall. Las autoridades rusas siguen sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista del atentado y el sábado señalaron la existencia de una trama relacionada con Ucrania.
Sánchez expresa a Zelenski apoyo español a una cumbre de paz para Ucrania
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a una futura cumbre de paz sobre Ucrania durante una conversación con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a quien reiteró que la ayuda de España se mantendrá "mientras sea necesario".
"España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas", indicó Sánchez en un mensaje publicado este domingo en la red social X.
"Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional", agregó.
Rusia bombardea Ucrania con decenas de misiles y drones
Rusia desplegó su arsenal de largo alcance contra Ucrania en dos nuevos bombardeos la madrugada y la mañana de este domingo. En el primer ataque se han disparado 29 misiles y 28 drones bomba contra ocho provincias; en el segundo, cuatro horas más tarde, las provincias occidentales de Lviv e Ivano Frankivsk han vuelto a recibir la llegada de misiles del invasor.
Ucrania dice haber atacado dos buques rusos en Crimea tras una ola de bombardeos
Ucrania afirmó el domingo haber atacado dos barcos militares rusos en la península anexionada de Crimea, tras otra ola de bombardeos masivos contra Kiev y la región de Leópolis que no dejó víctimas.
Las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron haber atacado "con éxito" los buques rusos de desembarco "Yamal" y "Azov" durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Además reportaron que golpearon un centro de comunicación y varias posiciones con infraestructuras de la flota rusa del mar Negro.
Las autoridades instaladas en Crimea por Moscú indicaron que sus fuerzas repelieron un importante ataque aéreo ucraniano a última hora del sábado.
"Fue el ataque más masivo de los últimos tiempos", señaló el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvojaiev, reportando un muerto y cuatro heridos.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraban una gran explosión en la ciudad, que generó una columna de humo negro, así como lo que parecían ser defensas aéreas rusas interceptando proyectiles.
Ucrania afirma haber destruido alrededor de un tercio de la Flota rusa del Mar Negro desde el comienzo de la guerra, generalmente en ataques nocturnos con drones marinos cargados de explosivos.
Las imágenes por satélite muestran que Rusia ha trasladado gran parte de la flota al este, al puerto de Novorosiisk, ante la oleada de ataques.
Los rusos están divididos sobre la acusación a Ucrania por el atentado en Moscú
Los rusos, destrozados tras el sangriento atentado del viernes en una sala de conciertos de Moscú, afirman estar unidos en su dolor, pero las opiniones sobre la versión del Kremlin, que parece culpar a Ucrania, están divididas.
El atentado cometido por hombres armados el viernes por la noche, que se cobró la vida de al menos 137 personas, fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).
Sin embargo, el Kremlin todavía no ha mencionado la responsabilidad del grupo yihadista e insiste en que los cuatro presuntos asaltantes, que fueron detenidos, intentaron huir a Ucrania, país donde lanzó una ofensiva en febrero de 2022.
Funcionarios del gobierno ruso piden que se instaure pena de muerte para terroristas
Tras el atentado en Moscú, varios altos cargos del régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, piden que se instaure la pena de muerte para los "terroristas".
"Hoy, mucha gente plantea la cuestión de la pena de muerte (...) se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad", comentó Vladimir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida, sobre el levantamiento de la moratoria vigente desde 1996.
Otro responsable parlamentario, Yuri Afonin, encargado de las cuestiones de seguridad, aseguró que "cuando se habla de terrorismo, del asesinato de personas, hay que reinstaurar la pena de muerte en el marco del derecho penal".
Putin y el presidente de Tayikistán acuerdan estrechar la cooperación antiterrorista
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Tayikistán, Emomalí Rajmón, acordaron hoy estrechar la cooperación antiterrorista entre ambos países en una conversación telefónica sostenida por iniciativa de la parte tayika, según informó el Kremlin.
"Durante la conversación, Vladimir Putin y Emomalí Rajmón señalaron que los servicios especiales y los departamentos pertinentes de Rusia y Tayikistán están trabajando estrechamente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y ese trabajo se intensificará", indica la nota oficial.
Rajmón destacó, según el Kremlin, que no puede haber ninguna justificación para un "acto terrorista cobarde", en referencia al atentado del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, en el que murieron más de 130 personas.
Elevan a 137 el número de muertos y a 180 el de heridos en el ataque terrorista en Moscú
Las autoridades rusas elevaron este domingo a 137 el número de los fallecidos y a 180 el de los heridos en el ataque terrorista del viernes contra la popular sala de conciertos Crocus City Hall, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.
"Hasta el momento en el lugar del ataque terrorista han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños", señaló el Comité de Instrucción Ruso en un comunicado.
Agregó que han sido indentificados 62 cuerpos y "se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades" de las otras víctimas mortales.
Previamente, las autoridades habían informado de 133 víctimas mortales del ataque terrorista en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa.
Según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, el atentado ha dejado también 180 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados.
Esta mañana, las autoridades informaron de 154 heridos a consecuencia del ataque.
Desalojan un centro comercial en San Petersburgo por aviso de bomba
La Policía rusa desalojó este domingo el centro comercial London Mall en San Petersburgo tras recibir un aviso de bomba, informa el medio local Fontanka.ru.
Simultáneamente, los agentes detuvieron a un hombre quien afirmó haber colocado un artefacto explosivo en el centro comercial, donde se han desplegado artificieros de las fuerzas de seguridad.
Otra mujer fue detenida hoy por un falso aviso de bomba en un avión que se disponía a despegar desde Moscú con destino a Ereván, la capital de Armenia.
Durante el interrogatorio, la mujer aseguró que sus palabras eran "una broma".
El Papa calificó al atentado en Moscú como "un acto inhumano que ofende a Dios"
El papa Francisco condenó hoy el "vil atentado terrorista" del pasado viernes en Moscú, que causó al menos 133 muertos y que calificó como "una acto inhumano que ofende a Dios" durante el rezo del Ángelus posterior a la misa del Domingo de Ramos
"Aseguro mis oraciones por las víctimas del vil atentado terrorista perpetrado la otra noche en Moscú. Que el Señor las acoja en su paz y conforte a sus familias", dijo el pontífice ante los más de 25.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Francisco también mostró su esperanza de que "convierta los corazones de aquellos que protegen, que organizan y realizan estos actos inhumanos que ofenden a Dios, que ordenó 'No matarás'".
El llamamiento del papa, que leyó el texto aunque durante la precedente misa del Domingo de Ramos decidió no pronunciar la homilía, coincide con el día de luto que vive hoy Rusia por las víctimas del atentado en la popular sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú.