“Llegaron con un programa que pone en jaque el sistema y los planes que tenemos”. De esa manera, Axel Kicillof volvió a poner en cuestionamiento las políticas nacionales que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei frente a las trabajadoras y trabajadores sanitarios que asistieron al cierre del tercer Congreso Provincial de Salud (CoSaPro), en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.
Allí, el gobernador bonaerense que encabezó el acto aseguró que "la salud no es un negocio ni una mercancía, es un derecho de los pueblos y nada que tiene que ver con el mercado”. "No van a poder destruir todo lo que hemos hecho porque somos guardianes del esfuerzo que hace el pueblo para estar mejor y para que se reconozcan sus derechos", aseguró.
En el evento que reunió a los trabajadores del entramado sanitario provincial, Kicillof apuntó contra el Gobierno nacional y dijo que "es criminal haber retirado al Estado de la regulación y el control del sistema de salud”.
Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, secundado por diversos miembros de su gabinete y acompañado por la referente local del Frente de Todos Fernanda Raverta, Kicillof enumeró las dificultades que representan las políticas que impone Milei al asegurar que la provincia "esta bajo fuego", aunque reconoció que el sistema sanitario bonaerense está "mejor parado". “Estamos más organizados y sabemos dónde queremos ir, aunque quieran destruirlo y lo desfinancien, vamos a defender el sistema sanitario", apuntó.
El año pasado, durante el CoSaPro 2023, el Estado bonaerense presentó el Plan Quinquenal de Salud. En esta ocasión, según explicaron, el congreso tuvo como objetivo sellar acuerdos entre todas las aristas del sistema sanitario y acordar mecanismos de trabajo que se desarrollen en pos de la integración del sistema de salud. El financiamiento del sistema sanitario, la salud digital, las redes de servicios de salud, la atención primaria y salud comunitaria, residencias y pre residencias y especialidades críticas, entre otros, fueron algunos de los temas sobre los cuales se debatió.
Kicillof se refirió a ello cuando apuntó que el objetivo es "transformar el sistema de salud de Provincia", pero que para ello "hay un sólo sujeto que puede hacerlo, los trabajadores de salud”. En esa línea, subrayó: “Trabajamos intensamente en la integración de sistema de salud de la provincia, porque no puede transformarse algo que no se conoce ni se ama”.
Al tomar la palabra, el ministro de Salud bonaerense dijo que desde el Gobierno nacional "nos quieren hacer creer que no es necesario pensar en el otro y que estando solos podemos estar mejor", pero como contraposición remarcó: "Los trabajadores y trabajadoras de la salud siempre reflexionamos en conjunto y pensando en los demás, porque entendemos que todos y todas deben acceder a prestaciones de salud de calidad, ya que se trata, ni más ni menos, que del derecho a tener una vida digna”.
"Las clínicas se van a fundir"
Antes del acto de cierre, el ministro Kreplak encabezó la asamblea anual del Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la que participaron intendentes, intendentas y secretarios de salud de los 135 municipios bonaerenses. En ella presentaron avances y trazaron los desafíos del Plan Quinquenal de Salud, sumado a que firmaron un acuerdo que garantiza el derecho a la salud de los 17 millones de habitantes.
Previo a la asamblea, Kreplak también se reunió con los representantes de los laboratorios públicos de distintos municipios bonaerenses. Según explicó el titular de la cartera sanitaria en sus redes sociales, el encuentro con los productores de medicamentos tuvo como objetivo trazar diversas estrategias de abastecimiento, y definió a la política como "fundamental" para el desarrollo, la producción, a las cuales tildó como "indispensables para construir políticas públicas que tengan en cuenta las necesidades del pueblo".
Durante el acto de cierre, además de advertir que "las clínicas se van a fundir", Kreplak subrayó: "Sabemos que hay un Gobierno nacional que no combate la desigualdad, pero no nos vamos a resignar, porque la provincia de Buenos Aires reconoce el derecho a la salud de una manera universal, equitativa, igualitaria y de calidad”.
En el congreso hubo talleres de promoción de la donación de sangre, de actualización en RCP básica en lactantes, niños, niñas y adolescentes y de enfermería en cuidados progresivos. Hubo talleres sobre el sistema de atención médica organizada de la provincia, de diseño participativo y de especuloscopía. Y también realizaron uno sobre los cuidados paliativos, que estuvo relacionado a la comunicación de malas noticias y a la orientación de los equipos involucrados en el acompañamiento de situaciones complejas por enfermedades o pérdidas.
Como cada vez que el sistema sanitario se reúne en este tipo de encuentros, en el congreso provincial dijo presente la feria sanitaria. Allí, en cada stand, los trabajadores y las trabajadoras exponen su experiencia de abordajes territoriales mediante las organizaciones sociales, las instituciones de la comunidad y las universidades. Además, diversas editoriales presentaron sus libros referidos a diversos temas que se engloban en la salud, y un concurso de fotografía donde fueron presentadas más de 240 imágenes.
Ee el congreso que contó con la participación de más de 10 mil personas reunió se debatieron en más de 25 mesas temáticas, realizaron talleres, y presentaron más de 1.500 trabajos científicos y relatos de experiencias.
Los ejes de debate fueron acordados en una serie de pre encuentros que llevaron adelante los secretarios de salud de cada una de las regiones sanitarias de la provincia junto con el ministro Kreplak, que además dio lugar en la preparación del evento a las representaciones gremiales de los trabajadores del sistema sanitario y miembros del ámbito científico y académico.