Los cruces entre España y Argentina no cesan. Tras un ida y vuelta entre los gobiernos, el ministro de Transporte español, Óscar Puente, redobló la apuesta y apuntó nuevamente contra Javier Milei: compartió en sus redes sociales un fragmento de una entrevista al Presidente en plena campaña electoral. Según explicó el funcionario, fue a ese recorte audiovisual al que hizo referencia cuando sugirió que el mandatario argentino había “ingerido sustancias”.

La semana pasada, Puente participó de una mesa redonda sobre redes sociales e imagen pública de políticos, y allí recomendó a los jóvenes ser ellos mismos. Pero, al mismo tiempo, advirtió que “hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, y puso como ejemplo los casos de Milei y de Donald Trump. “No sé si tendrán asesores. Yo a Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”, agregó.

Asimismo, durante su presentación, el funcionario español se refirió a ciertos comportamientos "extraños" de Milei y deslizó la posibilidad del consumo de drogas. “Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de... Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”, recordó a modo de anécdota.

Sus palabras no cayeron bien en el Gobierno argentino y la respuesta no tardó en llegar. Pero, más allá de repudiar los dichos del funcionario, la oficina de Prensa del Presidente Milei aprovechó la oportunidad para atacar a su par español, Pedro Sánchez. “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, señaló el comunicado oficial.

En las últimas horas, el ministro español realizó una nueva publicación en sus redes donde, sin nombrar al Presidente argentino, recordó un hecho similar en su país: un fuerte cuestionamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra Pedro Sánchez.

“Cuando la Presidenta de la Comunidad de Madrid llamó hijo de puta al Presidente del Gobierno de España, no leí una sola columna de opinión en los medios de la fachosfera o la bulosfera criticándolo. NI UNA. Tampoco les preocupó el ‘conflicto institucional’. ¡¡FARISEOS!!”, escribió el encargado de la cartera de transporte de España.

Inmediatamente, comenzaron los comentarios a su publicación, pero hubo uno en particular al que Puente contestó. Y se trata de un posteo del politólogo español Fran Guerrero, quien en defensa del ministro compartió el fragmento de una entrevista de Milei, junto al texto: “Esta es la entrevista de Milei a la que se refiere Oscar Puente sobre las ‘sustancias’”.

Atento a esto, Puente aprovechó para compartir otro fragmento de esa misma entrevista del mandatario argentino, y escribió: “Este trozo es aún peor”.

Otro que se metió en la "pelea diplomática" fue el expresidente argentino, Alberto Fernández: a través de su cuenta de X, lamentó "profundamente la reacción del Gobierno argentino ante un comentario de un ministro del gobierno español". 

Para Fernández, "nada justifica que en su queja el gobierno argentino se sume a una campaña vergonzosa de difamación en perjuicio de Pedro Sánchez y su familia, lanzada por la derecha española que contó con la colaboración de ciertos medios de comunicación y la complicidad de la justicia de aquel país". 

"Puede haberse molestado el presidente argentino, pero permítame recordarle que no tiene razón para ofenderse tanto. Al fin y al cabo, como bien dijo un poeta español, 'nunca es triste la verdad… lo que no tiene es remedio' (Antonio Machado)", concluyó el exmandatario.