La Liga Antidifamación advirtió que "el futuro de la vida judía en Occidente" está amenazado, y, según precisó, el fuerte aumento del antisemitismo tiene como correlato el inicio del conflicto de Israel con el grupo islamista palestino Hamás, en octubre pasado.

El informe anual de la ADL, principal grupo de defensa de los derechos de los judíos fundado por la organización B'nai B'rith en Estados Unidos, señala que los incidentes antisemitas habían aumentado antes de que estallara la guerra en octubre, pero que el conflicto había alimentado "un fuego que ya estaba fuera de control".

Escrito conjuntamente con la Universidad de Tel Aviv, el documento expone que los incidentes antisemitas en 2023 estuvieron muy por encima de las cifras de 2022 en la mayoría de los países con grandes colectividades judías, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Italia, Brasil y México.

"Las consecuencias del horrible ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre fueron seguidas por un tsunami de odio contra las comunidades judías en todo el mundo", dijo Jonathan Greenblatt, director de la ADL.

"El informe de este año es increíblemente alarmante, con niveles documentados de antisemitismo sin precedentes, incluso en Estados Unidos, donde en 2023 se produjo el mayor número de incidentes antisemitas jamás registrado por la ADL", agregó. 

La publicación del informe coincide con el Día de Conmemoración del Holocausto en Israel. Asimismo, se da en medio de una ola masiva de protestas propalestinas y contramanifestaciones proisraelíes en los campus universitarios de Estados Unidos, con cientos de detenidos.

Esto también generó debates sobre el antisemitismo, mientras aumenta la ira de muchos por el enorme número de muertes civiles causadas por la ofensiva de Israel en Gaza, desencadenando quejas de que las protestas y críticas a veces son retórica de odio contra los judíos.